La Paz, 30 ene.- El beniano Hugo Dellien será la principal carta boliviana en el Circuito Cosat Cóndor de Plata, que se disputará en las instalaciones del Club de Tenis La Paz (CTLP) del 5 al 13 de febrero. Su sexto puesto en el ranking Top Ten de la Federación Internacional de este deporte (ITF), categoría 18 años, lo sitúa como favorito para ser protagonista estelar.

Hugo Dellien se constituye hoy como la expresión más destacada del tenis nacional porque, como no sucedió antes, con sus 746,25 puntos se sitúa sexto del mundo, a 176,25 unidades del primero, el checo Jiri Vesely, quien capitalizó 922,5 puntos para ese sitial de privilegio.

Hugo Dellien, tenista boliviano.En los puestos posteriores del ranking mundial figuran: Tiago Fernandes (Brasil) con 862,5 puntos; Dominic Thiem, de Australia, tercero con 821,25 unidades; el inglés Oliver Golding, cuarto con 783,75, y quinto el croata Mate Pavic con 777,5 unidades.

En esta carrera por sumar puntos, Hugo Dellien debe focalizar su atención en los campeonatos que le darán opción para elevar su ubicación. Defenderá 100 puntos en el Cóndor de Plata 2011 previsto para febrero; 80 puntos en el Banana Bowl 2011, en marzo; 100 unidades de dobles en el Asunción Bowl 2011, en marzo, y 50 puntos de dobles en la Copa Gerdau 2011, en marzo.

Por informes provenientes de Ecuador, en la cuarta etapa de un total de 11 torneos del circuito sudamericano, se sabe que Hugo Dellien se erige como el mejor sembrado, por consiguiente, tiene sobradas posibilidades para discutir cosas importantes en la cita que ha despertado mucho interés en la afición ecuatoriana.

LO HECHO

El presidente de la Federación Boliviana de Tenis, Álvaro Guzmán, a propósito de la rutilante campaña que viene realizando Hugo Dellien, dio cuenta de que viene cosechando unidades valiosas en la gira que comenzó en Costa Rica y posteriormente continuó en Venezuela, donde ganó ambos torneos; en Colombia llegó hasta la semifinal, y en Ecuador ya calificó para la semifinal. Después llevará su tenis a Perú.

RAMA FEMENINA

En la rama femenina, las hermanas María Inés y María Paula Deheza serán las cartas más importantes del torneo Cosat femenino. De acuerdo con el informe de posiciones, se sabe que María Inés, en la categoría 18 años, está ubicada en el ranking de la ITF en el puesto 244.

La justa que se avecina corresponde al circuito regional de la temporada y que ya están en pleno desarrollo. Ecuador está, al presente, de anfitrión del certamen, que luego pasará a Bolivia y continuará en Chile.

Se recordó que en Cochabamba tendrán lugar los torneos Cosat de las categorías 14 y 16 años, damas y varones, en las mismas fechas del Cosat 18 años, que se anuncia para La Paz.

A propósito de 14 años, el boliviano Rodrigo Banzer tuvo una actuación descollante en el certamen de Colombia, donde llegó a la final, y se cuenta entre los favoritos del torneo en la capital valluna.