Juegos Deportivos Bolivarianos que en esta gestión fueron asignados a la capital constitucional de Bolivia, Sucre en homenaje al bicentenario del primer grito libertario de AméricaSucre, BOLIVIA; 13 nov.- Los Juegos Deportivos Bolivarianos nacieron de la idea de reunir a los deportistas de los países libertados por el venezolano Simón Bolívar (1783-1830), un hombre que dejó su huella en la historia de Latinoamérica y que dedicó su vida a dar libertad a los pueblos oprimidos por la corona española.

Los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional.

Por esa razón, los Juegos Bolivarianos son considerados como el inicio del ciclo olímpico que, después de los Juegos Odesur y de los Panamericanos remata en los Juegos Olímpicos.

Precisamente fue en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando los representantes de Colombia plantearon la idea de organizar unos juegos regionales que unieran deportivamente a los países bolivarianos.

Alberto Nariño Cheyne, Director Nacional de Educación Física de Colombia fue el principal impulsor de los juegos regionales y del Comité Olímpico Colombiano que fue el germen de los Juegos Deportivos Bolivarianos que en esta gestión fueron asignados a la capital constitucional de Bolivia, Sucre en homenaje al bicentenario del primer grito libertario de América, el 25 de mayo de 1809,

Luego de muchos esfuerzos y sacrificios, finalmente se logró, en 1936, organizar los primeros Juegos Bolivarianos en la ciudad colombiana de Bogotá con la participación de atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Los históricos primeros Juegos bolivarianos se realizaron en  Bogotá como parte de los festejos del cuarto centenario de su fundación.

Dos años más tarde, en 1938 se fundó oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) con la presencia de Jorge Rodríguez Hurtado (Bolivia), Alberto Nariño Cheyne (Colombia), Galo Plaza Lasso (Ecuador),  Luis Saavedra (Panamá), Alfredo Mohagan Diez Canseco (Perú) y Julio Bustamante (Venezuela).

Tres años después, se aprobó que los juegos deban realizarse cada cuatro años alternando las sedes.

Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre-2009  fueron designados a Sucre el 11 de agosto de 2005 en el marco de la reunión de ODEBO que se realizó en la ciudad colombiana de Pereira. Sucre había presentado su postulación dos veces antes.

Aunque la décima sexta versión  de los juegos, que se realizaran del  14 al 26 de noviembre, tiene como sub sedes a las ciudades de Tarija donde se disputarán las disciplinas de canotaje y triatlon,  a Santa Cruz para los torneos de bowling y tiro deportivo, a Cochabamba para el certamen ecuestre, además  de las subsede de Cuenca y Quito en Ecuador y Lima en Perú.(ABI)