Como impacto de los primeros levantamientos de Charcas en 1809, se originan, en Santa Cruz, las primeras sublevaciones de esclavos e indios. Para el 24 de septiembre de 1810, los caudillos educados en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca destituyen al gobernador Pedro José Toledo Pimentel y organizan una Junta Provisoria.

El grito libertario de Santa Cruz

El primer grito libertario de Santa Cruz, el 24 de septiembre, es producto de una serie de levantamientos que se desarrollaron por la invasión de los españoles y como impacto de las sucesivas sublevaciones que se iniciaron en La Paz y Chuquisaca…, explica la historiadora cruceña Paula Peña.

Ilustración del Cabildo del 24 de septiembre de 1810 en Santa Cruz“El primer levantamiento, siguiendo a esta cadena, será el de los negros libres e indios trinitarios. Se intentó que éste suceda el 15 de agosto de 1809, y así como en La Paz había sido un 16 de julio, en la fiesta de la Virgen del Carmen, aquí fue el día de la Virgen de la Asunta, pero ese levantamiento, que pedía el fin al tributo indígena y la esclavitud, fue reprimido por las tropas del Rey”, explica Peña.

El 24 de septiembre de 1810, producto de los cabildos locales a favor de Buenos Aires, un cabildo abierto en la ciudad de Santa Cruz destituyó al subdelegado Pedro José Toledo y se formó la Junta Provisoria (...).

“Después de este episodio se inicia la larga guerra de la independencia de las colonias españolas en América, durante un proceso largo y complejo de 15 años, y en Santa Cruz finaliza el 14 de febrero de 1825. A partir de esa fecha, Santa Cruz se une al proceso que dará origen a la independencia de Bolivia el 6 de agosto de 1825”, comenta la historiadora.

Una vez conformada Bolivia, Santa Cruz se une con la mitad del territorio; a lo largo de la vida republicana, se dividió primero con Beni y después con Pando, y contribuyó no sólo durante la guerra de la independencia, sino a lo largo de estos 186 años de vida independiente con alimentos, recursos humanos y recursos naturales.

Los antecedentes a la revolución en Santa Cruz

La emancipación fue el resultado de una serie de condiciones que se dieron en el contexto americano en los últimos años del siglo XVIII. La Audiencia de Charcas y la Provincia de Santa Cruz de la Sierra no estaban fuera del contexto global.

Hubo reformas territoriales que definieron las actuaciones futuras de Santa Cruz:

Primero, la Audiencia de Charcas y sus provincias dejan de pertenecer al Virreinato del Perú para formar parte del Virreinato del Río de la Plata (1776). Estas reformas territoriales no fueron arbitrarias, más bien reflejaron e intensificaron el proceso de diferenciación regional.

Segundo, se crearon las intendencias (1782), un nuevo régimen administrativo por el cual la Provincia de Santa Cruz de la Sierra se transforma en Intendencia, y la capital pasa de Santa Cruz de la Sierra o San Lorenzo a Cochabamba, quedando nuestra ciudad como una subdelegación militar.

Tercero, expulsaron a los jesuitas en 1767, lo que significó que Moxos y Chiquitos pasen a depender de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra, es decir de la Intendencia en lo militar y de la Real Hacienda, del Virrey en lo gubernativo y de la Audiencia en lo económico y administración de justicia.

"La Provincia de Santa Cruz de la Sierra se había mantenido, desde la fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561 y la posterior fusión con San Lorenzo en 1621, como una provincia aislada geográficamente de los centros de poder, marginada de los circuitos comerciales, lo que había permitido que los cruceños tengamos autonomía en las decisiones a tomar", interpreta la historiadora Paula Peña.

Rebelión de los esclavos

Un antecedente de la Guerra de la Independencia en Santa Cruz fue la sublevación de los esclavos en agosto de 1809. La población negra esclava estaba destinada básicamente para los servicios personales. Al parecer, los esclavos se habían enterado, a través de sus amos, del levantamiento de La Plata de mayo de ese año, y esperaban su libertad.

La rebelión empezó la noche del 15 de agosto para la procesión de la Virgen de la Asunta, con la consiga de acabar con todos los blancos. Pero no faltó un esclavo que delató a los demás y la rebelión fue sofocada.

Día de la revolución 1810-1811

La Guerra de la Independencia en Santa Cruz empezó el 24 de septiembre de 1810, cuando los doctores que habían estudiado en Charcas se levantaron y proclamaron el nuevo Gobierno: la Junta Provisoria, siguiendo el ejemplo de la Junta de Buenos Aires.

El levantamiento lo lideraron Antonio Vicente Seoane, el coronel Antonio Suárez, el cura José Andrés Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y el argentino Eustaquio Moldes. Este último había llegado desde Buenos Aires y debía difundir las ideas a favor de la Patria.

La etapa de 1811-1813

El nuevo Gobierno se mantuvo hasta la derrota patriota en Guaqui, junio de 1811, por las fuerzas realistas al mando del general José Manuel Goyeneche, quien ordenó al teniente coronel José Miguel Becerra recuperar Santa Cruz.

Becerra, que dominaba Cordillera, retomó la plaza y fue nombrado gobernador intendente de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra. La ciudad quedó bajo el dominio realista hasta el año 1813.

En marzo de 1813 fue recuperada por las fuerzas patriotas dirigidas por el coronel Antonio Suárez. Posteriormente, Suárez fue electo representante al Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por lo que el coronel Belgrano, del Segundo Ejército argentino, nombró al coronel Ignacio Warnes como nuevo gobernador de Santa Cruz, que en ese momento ya había recuperado su antiguo status de capital de la Gobernación, dejando de lado la dependencia de Cochabamba.

Período de 1813-1816

Warnes gobernó Santa Cruz desde 1813 hasta 1816. Durante su gobierno liberó a los esclavos negros, con los que formó el batallón de los Pardos Libres.

Durante los tres años que duró su Gobierno, se enfrentó con las tropas realistas enviadas por Joaquín de la Pezuela, sucesor de Goyeneche.

El enfrentamiento más importante fue la Batalla de Florida, el 25 de mayo de 1814, en la que Warnes y el coronel Manuel Álvarez de Arenales vencieron al realista Joaquín Blanco.

Warnes continuó la lucha contra el realista Francisco Udaeta, quien había escapado a Chiquitos. En octubre de 1815, en la Batalla de Santa Bárbara, Warnes venció a Udaeta y al gobernador de Chiquitos, Juan Bautista Altolaguirre, quienes contaban con cerca de 5.000 indígenas. Con los realistas vencidos, la provincia entera quedó en manos patriotas. Warnes volvió a Santa Cruz y la mantuvo independiente hasta 1816.

Con la vuelta al trono de Fernando VII, en 1814, llegó a América una nueva ofensiva del Ejército español para reprimir a los rebeldes.

Los realistas enviaron a Francisco Xavier Aguilera y dos regimientos españoles, los talverinos y los fernandinos. Aguilera se enfrentó con Warnes en la Batalla de El Pari en las afueras de Santa Cruz. En el enfrentamiento murió Warnes, y su colaborador más cercano, José Manuel Mercado, marchó hacia Cordillera con las tropas patriotas.

1816-1825

La victoria realista de El Pari convirtió a Aguilera en el nuevo gobernador de Santa Cruz, y por esta conquista recibió el título de Brigadier y Caballero de la Orden de Santa Isabel.

El primer acto de su Gobierno fue la exhibición de la cabeza del coronel Ignacio Warnes en una piqueta en la plaza principal. Los meses siguientes fueron de muerte y violencia; ejecutó a todos los sospechosos de pertenecer a la patria. El Gobierno de Aguilera restituyó la esclavitud, lo que complació a la mayoría de los cruceños.

Sin embargo, estuvo todo el tiempo asediado por José Manuel Mercado, 'El Colorao', y sus montoneros, que desde Cordillera los hostigaban constantemente, tratando de recuperar la plaza cruceña.

A pesar de varios intentos, Mercado no logró retomar Santa Cruz, Aguilera afianzó su poder en toda la provincia, que incluía Moxos y Chiquitos, nombró gobernadores de su confianza. Cañoto fue otro patriota que hostigó al Brigadier durante su Gobierno en Santa Cruz de la Sierra.

La noticia del triunfo patriota en Junín y Ayacucho permitió a Mercado tomar Santa Cruz y proclamar la independencia el 14 de febrero de 1825. Aguilera se escondió, entre Santa Cruz y Vallegrande, hasta octubre de 1828, cuando se levantó en nombre de Fernando VII fue finalmente derrotado por las fuerzas republicanas.

La Provincia de Santa Cruz de la Sierra se convirtió en el departamento de Santa Cruz que abarcaba los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz. A partir de ese momento, los cruceños consolidamos el territorio del oriente para la recién creada Bolivia.

Fuente: el presente trabajo es una conferencia presentada por Paula Peña en el Segundo Foro sobre Santa Cruz, 'El proceso de emancipación de septiembre de 1810', el 29 de octubre de 2008 en el Centro Simón I. Patiño.

SINOPSIS

El 5 de marzo de 1825, el Mariscal José Antonio de Sucre nombró al coronel José Videla Castillo Presidente y Comandante General del Departamento de Santa Cruz, quien gobernó hasta diciembre de ese mismo año. Videla debía organizar el territorio, aplicar las reglamentaciones que daba Sucre y elegir a los diputados que representarían al departamento en la Asamblea Deliberante. Pero su administración debió enfrentar la invasión brasileña a Chiquitos, y la amenaza del gobernador de Mato Grosso de tomar Santa Cruz de la Sierra. (Fuente: Paula Peña)

LOS CAUDILLOS

Ignacio Warnes. Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1770. En 1810 partió hacia Paraguay, participó en las batallas de Tucumán y Salta. El 24 de septiembre de 1813 ingresó a Santa Cruz de la Sierra como gobernador intendente con la misión de reorganizar las fuerzas cruceñas. Luchó junto con José Manuel Mercado y Cañoto en la batalla de El Pari en 1816.

José Manuel Mercado. Nació el 14 de marzo de 1782, más conocido como ‘El Colorao’, acompañó a Warnes en su llegada a Santa Cruz en 1813. Intervino en las batallas de Florida y El Pari. Después de la muerte de Warnes, hizo su fuerte en Saipurú (Cordillera).

Antonio Suárez. Gobernó hasta 1813, pero entre los años 1838 y 1839 fue nombrado nuevamente prefecto. (Cambio)