La Paz, 28 sep.- “La localidad de Yolosa, ubicada en la provincia Nor Yungas, se caracteriza por ser la primera en dar la bienvenida a los visitantes que llegan a Los Yungas paceños sin embargo, ha sido olvidada por las autoridades y poco a poco está siendo explotada por los mismos pobladores de la región”, señaló el presidente de la junta de vecinos de Yolosa, Alejandro Chura en diálogo con EL DIARIO.

Dijo que “lo más importante para que su región crezca es apoyar al turismo ya que es la única fuente económica que mueve a los pobladores, sin embargo, la promoción turística se da solo cuando al lugar llegan empresas privadas que impulsan esta actividad”.

Yolosa, ubicada en la provincia Nor Yungas“Necesitamos poder establecer políticas de desarrollo turístico que logren abrir las puertas para que los pobladores tengan un mejor desarrollo económico”, aseguró.

LUGARES MÁS VISITADOS

Al referirse a los lugares más visitados de Yolosa, mencionó a Ziplain (tirolinea o maroma), sector donde se puede experimentar al 100% la adrenalina deslizándose a lo largo de cables suspendidos con un arnés y un sistema de poleas unidos a los cables que “hacen vivir una experiencia inolvidable”, “esta actividad es apreciada por los turistas que llegan, con el fin de conocer de una manera diferente la región”.

También explicó que “el lugar es exclusivo para hacer caminatas en los alrededores”.

“Existen varias opciones para caminatas de un día, que incluyen natación en las aguas claras de los ríos cercanos, así como poder ver la agricultura local (producción de banana, café, frutas cítricas), antiguas casas de hacienda (de antiguos hacendados), selvas vírgenes y comunidades afro-bolivianas. Sus caminos son la más importante conexión entre Los Yungas y La Paz desde la década de 1930”, relató.

“La nueva carretera a Coroico está abierta para uso público, que de igual manera conecta con la comunidad de Yolosa. Este es un camino que ofrece vistas fabulosas y la mejor manera de apreciarlo es en un taxi local, que hace el camino en unas dos horas. Las vistas en Yolosa son soberbias y el clima es semitropical”, añadió.

Desde La Paz a Yolosa se puede tomar también la carretera más peligrosa del mundo, la antigua, que se convierte en un excelente escenario para el paseo en bicicleta en un día cálido.

SOLICITUD A LAS AUTORIDADAS

Como representante Chura pidió a las autoridades departamentales y municipales a apoyar al turismo en la región que es una fuente interesante de ingresos.

Explicó, que “en el lugar existe mucha vegetación y tierras que se podrían aprovechar para la creación de centros recreativos estatales o municipales, como lo han estado haciendo empresas privadas pero para beneficio personal”.

NECESIDADES

La autoridad señaló que una de las necesidades básicas de los comunarios de Yolosa, es la contrucción de la carretera Santa Bárbara – Yolosa, cuya construcción habría quedado paralizada faltando un tramo muy pequeño.

También otra de las necesidades imperantes es el fomento a la producción de frutas y el proceso de transformación e industrialización de estos productos. (EL DIARIO)