25 sep.- Después de algunos movimientos de tierra y deslizamientos que habrían afectado al sector, las ruinas ubicadas en la Isla de la Luna están descuidadas, según se pudo evidenciar luego de una visita al lugar.

En la provincia Manco Kapac, la Isla de la Luna es el lugar donde se halla el Palacio “Ajlla Huasi” o Casa de las Vírgenes escogidas del Sol, que data de la época del incario y cuya construcción se le atribuye al Inca Huayna Cápac, hijo de Tupac Yupanqui y del cual se cuentan muchas leyendas.

Isla de la LunaNo obstante su profundo valor histórico, hasta el momento nadie se preocupa por preservar el lugar y según las autoridades regionales, “el Viceministerio de Culturas sólo se preocupó en recaudar los réditos que se generan en la comunidad por el turismo y no en proteger el sitio”.

El director de Culturas de la Gobernación, no respondió claramente sobre esta situación arguyendo que “desde la promulgación de la Ley de Autonomías, son ahora los municipios y gobernaciones los que deben velar por este patrimonio”.(EL DIARIO)