La Paz, 12 sep.- Con un decapado manual de las pinturas aplicadas en la fachada, el museo Tambo Quirquincho es restaurado por alumnos de la escuela Taller La Paz como examen para la materia de albañilería, según informe de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz.

Esta tarea de conservación consiste en eliminar las capas de pintura látex existentes, las cuales no son compatibles con el revestimiento de barro del inmueble.

Museo Tambo QuirquinchoTras la culminación del decapado se procederá a la aplicación de un nuevo revestimiento, el cual se ajustará a los criterios de intervención de un edificio patrimonial, respetando la historicidad del mismo.

TALLER LA PAZ

Paralelamente, los alumnos y las alumnas de la escuela trabajan en la restauración de las cornisas existentes en el inmueble. Se le aplican técnicas de decapado y restitución. Las puertas de madera y los balconcillos de hierro forjado también serán intervenidos. Todo este trabajo lo realizan los becarios y las becarias de la Escuela Taller de los oficios de carpintería, forja y carpintería metálica para la restauración, bajo la supervisión de sus monitores.

Los alumnos de la Escuela Taller La Paz, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, han intervenido varios inmuebles y estatuas con el fin de restaurarlos, tal es el caso de los monumentos a Alonso de Mendoza y Pedro Domingo Murillo, entre otros.

ANTECEDENTES

El Tambo Quirquincho originalmente fue construido con piedra, tierra y adobe.

Muchas veces recibió tratamientos de conservación con distintos materiales para consolidar el inmueble.

Es una construcción colonial, la cual acogió al fundador de La Paz, Alonso de Mendoza, a partir del año 1548. Este antiguo tambo y residencia se ha convertido en los últimos años en un monumento arquitectónico civil y uno de los museos más concurridos de La Paz.

La particularidad de este tambo es que estuvo a cargo del Cacique de los indígenas originarios llamado Kirkincha o Quirquincho, quien al llegar hasta el valle de Chuquiago advirtió esa construcción como una de las más imponentes de la región.

La construcción lleva encima una larga data, por lo tanto su funcionalidad se fue acomodando a las necesidades de la época. Inicio sus actividades como un espacio de venta de productos agrícolas, luego fue un lugar de bailes, sobre todo durante las fechas de carnaval, y más tarde se transformó en pista de patinaje, guardería y kínder.

UTILIDAD ACTUAL

Actualmente, sus salas acogen la muestra Premio “Obra de una Vida” del Salón de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo 2010 en honor al recientemente fallecido Raúl Lara. La exposición estará abierta hasta el 2 de octubre.

LEY DE CREACIÓN

El 19 de enero de 1984 durante la presidencia de Hernán Siles Zuazo, el Congreso Nacional promovió la Ley Nº 592, mediante el cual se disponía a la Alcaldía Municipal de La Paz proceda a la restauración del predio denominado “Tambo de Quirquincho”, como homenaje a su pasado histórico que se vincula con el origen mismo de la ciudad.

A través de esta ley se establecía que el predio sea destinado a la instalación del Museo Histórico Colonial, debiendo reunirse en él los numerosos muebles y cuadros de la época existentes en diferentes instancias del mismo municipio, como testimonio y fuente del pasado. La intervención de restauración duró de 1985 a 1989 a la cabeza de la arquitecta Teresa Gisbert de Mesa.(EL DIARIO)