La Paz, 17 ago.- Este lunes arrancó la VIII marcha por la defensa del TINPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) con al menos 500 indígenas quienes iniciaron su travesía en protesta de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que afectará a zonas consideradas protegidas.

Desde el anuncio de la construcción de la carretera existieron varias posiciones de ciudadanos que cuestionan este proyecto. Roberto Mamani Mamani, artista y pintor reconocido a nivel nacional e internacional espera que exista consenso para que no se rompa el equilibrio ecológico del país.

Roberto Mamani Mamani, artista y pintor boliviano.Mamani Mamani explicó que dentro de la cosmovisión andina existe el Amauta (el que gobierna) y el Guerrero (el que exige) por lo que ambos deben llegar a un acuerdo para formar la base del diálogo y evitar que varias personas queden si tierra y animales pierdan la vida.

El artista espera que las decisiones ya tomadas por parte del gobierno actual, no afecten a nadie y que se actúe con mucha sabiduría, reiteró que el equilibrio debe primar para tomar las medidas anunciadas.

Poblaciones de Indígenas

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) con el censo realizado el 2001 en Bolivia, existen en el TIPNIS 6.351 Chimanes quienes desarrollan como principal la actividad agrícola. Los Yuracaré, Moxeños no sobrepasan los tres mil habitantes y por ser considerados nómadas el método de subsistencia que ellos practican es la pesca y la agricultura.(GAIA Noticias)