La Paz, 7 may.- Los Matrimonios Colectivos desde Nuestra Identidad, un programa del Viceministerio de Descolonización, se celebran hoy a las 09.00 con la unión ceremonial de 350 parejas en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Vitterito de la hoyada paceña.

Por primera vez se registra un matrimonio plurinacional de hombres y mujeres aymaras y quechuas provenientes de La Paz, Oruro y Norte de Potosí, además de Nicaragua y Cuba. La unión de las parejas tiene como fundamento la complementariedad y el equilibrio del ser humano, jaqi-warmi (hombre-mujer), sin actitudes machistas ni patriarcales, en igualdad y entre quienes comparten una corresponsabilidad.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, considera que la concepción de la “nueva familia” está fundamentada con la construcción de relaciones horizontales entre derechos y deberes de la pareja en relación con las hijas e hijos, sin existencia de la violencia sexual, física ni sicológica.

La ceremonia ancestral será dirigida por cuatro sacerdotes originarios aymaras y, según Cárdenas, el padrino de la boda colectiva es el presidente Evo Morales, por lo que se tiene prevista su presencia en el ritual ancestral y cultural.

De acuerdo con la Constitución Política: “El Estado reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y garantizará las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades”.

Palabras Claves: Matrimonio colectivo, Matrimonio en Bolivia