La Paz, (GAIA Noticias) 3 may.-  Las prácticas ancestrales, las culturas y el modo de uso de agua han condicionado la vida de los pueblos indígenas principalmente en Bolivia, además de influir en su cosmovisión. Por ello surge la necesidad de realizar un atlas que recopile todos estos datos, según Jorge Ellis, representante de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El Programa Agua y Cultura forma parte del Marco de Programa Hidrológico internacional de la UNESCO, tiene grupos de trabajo, programas y proyectos donde se trata de mostrar la situación actual del agua en los países y cómo influye en el diario vivir de los pueblos indígenas, por ello la necesidad de mostrar la realidad de 33 países, aseguró Ellis.

Recursos Hídricos de BoliviaEl representante de UNESCO expresó que Bolivia tendrá un gran beneficio al llevar adelante estudios de esta magnitud porque conoce la realidad de los recursos hídricos, su situación actual y ayudar en las políticas gubernamentales que deberían haberse llevado siempre en el territorio, tal es el caso del Silala y muchos otros cuerpos de agua.

Bolivia integra un esfuerzo regional por aspectos culturales y además nuestro país en muchos aspectos muestra como los pueblos indígenas han abordado el tema del recurso hídrico, por ello la necesidad de extraer lecciones aprendidas para hacer un uso sostenible de los mismos en todo Latinoamérica y el Caribe y, recopilarlo en un Atlas para el conocimiento de todos los Estados.

Por su parte Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, afirmó que el recurso agua es indispensable para el diario vivir de las personas y que estudios que apoyen a la gestión y manejo del agua servirían para minimizar la pobreza del país y asegurar bienestar de las poblaciones más pobres del territorio boliviano.

El presidente expresó que son muchas las comunidades indígenas que han aprendido a adaptarse a las condiciones extremas de clima, la escasez del agua, principalmente en las zonas del altiplano; recalcó que no es una situación equitativa para todos los bolivianos pero que llevan adelante políticas que beneficien a todos.

Morales aseveró que conocer estos resultados y contar con estudios de este nivel permitirán dar un nuevo enfoque a la realidad boliviana, permitirá gestionar apoyo para llevar adelante políticas planteadas y mejorar los vacios estructurales del Estado.