11 de abril 2011.- Los efecto del cambio climático y daño causado a nuestro planeta ya están dando resultados, justo este último día la BBC publicó sobre una “nueva alerta sobre el deshielo del Ártico” en el que se afirma que “El hielo desaparecerá en esta década”, exactamente el 2016.

Ya en el 2007 estos mismo científicos afirmaban que el 2013 el científico Wieslaw Maslowski, predijo para el 2013 el deshielo del Ártico, tal afirmación causo un sin número de críticas de varios miembros de la comunidad científica.

Oso Polar en el deshielo del Ártico “En respuesta a estos cuestionamientos, los investigadores de la Naval Postgraduate School en Monterey, California, crearon un nuevo modelo computarizado del clima, que produce una -mejor estimación- de la fecha, que ahora sitúan en 2016.” Afirma la BBC.

La BBC refuerza más esta afirmación con el subtitulo “Fina evidencia”, en el que desarrollan sobre las contundentes evidencias para que esto ocurra, lo siguiente es una copia de ese subtitulado publicado en la BBC:

Uno de los elementos importantes del nuevo modelo son los datos sobre el grosor del hielo flotando en el mar.

Los satélites son cada vez más capaces de detectar esto, midiendo cuánto hielo se encuentra por encima de la superficie del mar, lo cual también indica qué tan lejos se extiende bajo el océano.

Desde que se anunciara en 2007 que el derretimiento del hielo ártico durante los meses de verano ocurriría tan pronto como en 2013, una mayor proporción del Océano Ártico ha sido cubierta por una capa de hielo más delgada. Esta cubierta más fina se forma sólo durante una temporada y es más vulnerable a los ligeros aumentos de temperatura que los hielos más viejos, que son más gruesos.

Aún teniendo esto en cuenta, otros investigadores insisten en que el rango de fecha proyectada es poco probable.

Para el doctor Walt Meier, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, en Boulder (Colorado, Estados Unidos), el comportamiento de este hielo más delgado sobre del mar lo hace aún menos predecible.

"El modelo de Maslowski es bastante bueno, pero 2019 es tan sólo ocho años de distancia. Ha habido modelos que muestran que las fechas probables estarían sobre el 2040/50 y yo me inclino más hacia eso", asegura.

El hielo del Ártico desaparecerá en 2016

AQL/EABOLIVIA.COM

Publicidad