Empresas bolivianas tendrán acceso gratuito al comercio electrónico

La Paz, 18 nov.- Banco FIE suscribió una alianza con Kolau, tecnología del Silicon Valley líder de comercio electrónico en Latinoamérica e impulsor del Plan de Digitalización MIPYME, la mayor iniciativa del continente americano para la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Gracias a esta alianza, 100.000 mipymes bolivianas podrán tener una página web con un “botón de pago” desarrollado por Banco FIE de forma gratuita a través de este enlace: www.kolau.es/pagina-web-gratis

El objetivo de esta alianza entre el Banco FIE y Kolau es doble: por un lado mitigar el impacto COVID-19, y por otro lado cerrar la brecha digital en Bolivia que ha ido en aumento a lo largo de la última década.

Rolando Kempff, Fernando Lopez y Andrea Niño de Guzmán.
Rolando Kempff, Fernando Lopez y Andrea Niño de Guzmán.

“Gracias a esta alianza con el Banco FIE, cualquier empresa boliviana independientemente de su grado de formalización, conocimientos técnicos o recursos económicos, puede desde hoy incorporarse al mundo digital y vender por internet de manera rápida, fácil y gratuita. Es un momento histórico para Bolivia del que estamos honrados de formar parte”, afirma Danny Sánchez-Mola, CEO y fundador de Kolau.

“Con esta alianza, queremos apoyar e impulsar el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, uno de los más golpeados por la pandemia, para que puedan mostrar y vender sus productos aumentando sus ventas, y contribuir a la reactivación de la economía en el país”, destacó Fernando López Arana, gerente general de Banco FIE a tiempo de comunicar el acuerdo.

Gracias a este convenio, las empresas podrán elaborar en 15 minutos una página web donde se incluirá un “botón de pago” mediante un código QR, cerrando el círculo hacia el comercio electrónico. “Estas páginas web serán un canal a través del cual las mipymes podrán concretar ventas, mediante un sistema de pago rápido, confiable y seguro”, acotó López Arana.

El lanzamiento ocurre en el marco del #PlanDigitalizacionMipyme, lanzado por Kolau en Bolivia el pasado 3 de agosto, 2020, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior al que se han sumado 5.583 empresas en tres meses: 2.498 de Santa Cruz, 2.054 de La Paz, 454 de Cochabamba, 126 de Potosí, 112 de Beni, 94 de Chuquisaca, 91 de Oruro, 89 de Tarija y 65 de Pando (ver imagen anexa) En  América Latina, el #PlanDigitalizacionMipyme ha llevado el comercio electrónico a más de 250.000 empresas en 12 países, convirtiéndose en la mayor iniciativa de la región para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“La pandemia del COVID-19 ha acelerado un proceso que llevaba en marcha una década: el traslado del consumo de la calle al internet. El porcentaje de mipymes que venden por internet en Bolivia se ha mantenido casi inalterable, sin embargo. Menos de un 5% vendían por internet hace 10 años, y menos de un 5% siguen vendiendo hoy por internet. Las buenas noticias es que sabemos por qué: tiempo, conocimientos digitales y recursos económicos. Estas son las tres barreras que rompe por primera vez Kolau, al ser rápida, muy fácil de usar y gratuita, lo que nos ha permitido convertirnos en la plataforma líder de comercio electrónico en Latinoamérica. La alianza con el Banco FIE es un hito que marca un antes y un después en el comercio electrónico en Bolivia”, afirma el CEO de Kolau.

A esta alianza entre el Banco FIE y Kolau se unen como parte activa para su impulso la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (CAMEBOL), el Comité de Emprendedoras y Empresarias de Bolivia (CEEB), entre otras entidades.

"La Cámara Nacional de Comercio está convencida que la reactivación económica pasa por adaptarse al comercio electrónico. Participamos de este lanzamiento de manera activa y entusiasta", afirma Rolando Kempff Bacigalupo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las empresas que participen en esta iniciativa de digitalización recibirán un acompañamiento integral, e igualmente gratuito, para que pongan en práctica las mejores estrategias para posicionar sus nuevas páginas web y tiendas virtuales en internet en conjunción con los gobiernos regionales y locales del país.

“Como parte de este convenio, se realizarán capacitaciones dirigidas a las mipymes para que puedan elaborar y optimizar sus propias páginas web, sin necesidad de tener conocimientos técnicos. El trabajo será realizado en coordinación con las Cámaras, asociaciones, gobernaciones y otras agrupaciones. Será, sin duda, una importante herramienta que les permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas tener presencia en el principal buscador de internet, apuntar a mejores oportunidades en el mercado y realizar ventas en línea”, finalizó López Arana, gerente general de Banco FIE.

//Fuente Prensa Banco FIE