Conmemoran 239 años de la gesta libertaria de Oruro

La Paz, 10 feb.- La con la presencia de la presidenta Jeanine Áñez inició el lunes en la mañana los actos en conmemoración de los 239 años de la gesta libertaria de Oruro con una ofrenda floral e iza de la bandera tricolor en la céntrica e histórica plaza "10 de Febrero" de esa región altiplánica.

La jefa de Estado, que se encuentra desde el sábado en la ciudad de Oruro, estuvo acompañada de ministros de Estado, autoridades de ese departamento y de diferentes instituciones nacionales y locales.

Aniversario de Oruro, 239 años de la gesta libertaria del departamento.
Aniversario de Oruro, 239 años de la gesta libertaria del departamento.

Posteriormente, Áñez se trasladó a predios de la Alcaldía Municipal, donde prevé recibir las llaves de la ciudad de Oruro, y luego participará en Tedeum para celebrar esa fecha histórica, según el cronograma.

Por su lado, en la plaza Sebastián Pagador de esa ciudad, varias instituciones colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento a ese patriota que encabezó la liberación de Oruro del yugo español.

Oruro celebra 239 años de su revolución contra la tiranía colonial que fue encabezada por Sebastián Pagador y otros patriotas. Fue en la entonces Villa Real de San Felipe de Austria que se produjo uno de los primeros gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española.

La presidenta Jeanine Ánez realiza la iza de bandera en la plaza principal de Oruro.
La presidenta Jeanine Ánez realiza la iza de bandera en la plaza principal de Oruro.

Aniversario de Oruro, 10 de febrero de 1781

El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria, así conocido en esa época Oruro, se produjo uno de los primeros gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española. En aquella oportunidad la revuelta libertaria era dirigida por Sebastián Pagador y otros caudillos emite la solemne proclama: "Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad".

El 10 de Febrero de 1781, Oruro declaró guerra a muerte a los opresores, el glorioso primer grito de la independencia se selló con sangre heroica. Derribando el escudo de las armas reales, el pueblo de Oruro armado de hondas y palos, destituyó a las autoridades establecidas, proclamando patria y libertad. Fue en Oruro, que se lanzó el primer grito libertario, mucho antes de los que se proclaman primeros, La Paz 16 de julio de 1809, Chuquisaca 25 de mayo de 1809.

Ya durante la guerra por la Independencia, Oruro, dada su ubicación geográfica, fue un territorio de paso de los ejércitos, tanto de los libertadores, como de los realistas. No existe una nómina de personas, pero debió ser muy fuerte la presencia de orureños en la Republiqueta de Ayopaya, que fue la única que quedó invicta hasta la fundación de la República. (ABI)