La Paz, 6 feb.- La Agencia Boliviana de Información (ABI) celebró el jueves 24 años de creación y de un trabajo incansable en la difusión de noticias al país y al mundo. Su creación se consolidó luego de varios intentos que se hicieron en varias gestiones de Gobierno por fundar una agencia que difunda las actividades de las reparticiones del Estado que, por diferentes razones, no tenían cobertura en los medios de comunicación privados.

El 6 de febrero de 1996 la ABI se fundó con periodistas de reconocida y amplia trayectoria como son: Pedro Glasinovic, Jorge Ordóñez (+), Evelyn López y José Carvallo. La ABI enviaba en los años posteriores a su creación su servicio diario a través del sistema de red telemática de la agencia Jatha.

Agencia Boliviana de Información (ABI) celebró 24 años de su creación.
Agencia Boliviana de Información (ABI) celebró 24 años de su creación.

También distribuyó información a través de fax a los medios de comunicación como televisión, radio y periódicos.

Posteriormente y ante el avance de la tecnología optó por el envío de sus noticias por correo electrónico a través del internet, de manera que llegaba a todos los países del mundo.

Al pasar de los años los accesos a la página de la ABI fueron incrementándose paulatinamente a la par del avance de la tecnología hasta llegar a la actualidad.

La ABI recibe información diaria de las oficinas de Comunicación y de las reparticiones del Estado, al margen del acopio informativo que realizan sus periodistas en la ciudad de La Paz.

Además, cuenta con corresponsales en Cochabamba, Sucre, Beni, Santa Cruz y Tarija, y por otro lado, brinda el servicio de fotografías, que pueden ser utilizadas por cualquier medio solo respetando el crédito.

La ABI actualmente cuenta con un jefe de unidad, editor y un staff de periodistas, además de corresponsales en el interior.  (ABI)