La Paz, 15 oct.- La representante de las cholitas escaladoras Lidia Huayllas informó el martes que ella y sus compañeras alpinistas impartirán talleres a otras mujeres sobre el turismo de montaña.

"No hay escuelas para escalar, pero nosotras queremos que haya, lo vamos a promover para enseñar nosotras; queremos dar los cursos, capacitar a mucha gente", dijo Huayllas, citada en un boletín de prensa del Ministerio de Culturas.

cholitas escaladoras impartirán talleres a otras mujeres sobre el turismo de montaña.
cholitas escaladoras impartirán talleres a otras mujeres sobre el turismo de montaña.

Las cholitas escaladoras de Bolivia que a finales de enero lograron coronar el Aconcagua, la cumbre más alta de América del Sur, reafirmaron su plan de conquistar el Everest y constituir una escuela para enseñar sus técnicas a otras mujeres y promover el turismo de montaña en el país, en un acto realizado en la Casa del Artista, donde fueron distinguidas por la Cámara de Diputados.

"No hay obstáculos, pero tienen que tener muchas ganas, nosotras les vamos a enseñar y llevar hasta donde conocemos. Invito a todas las mujeres, no solamente a las de pollera, a conocer nuestros atractivos, nuestras montañas, es un deporte muy lindo", acotó la atleta.

Huayllas, además, recordó que el grupo de las Cholitas Escaladoras nació con 11 integrantes y que ahora son 16, en ese marco, invitó a todas las mujeres que tengan ganas de sumarse a ellas.

La distinción realizará a estas mujeres hizo llegar la medalla de Honor al Mérito Cultural a Lidia Huayllas, Elena Quispe, Teodora Magueño, Analía Gonzales y a Cecilia Llusco, quienes se constituyeron en las pioneras del Andinismo en Bolivia.

Huayllas valoró esta iniciativa y agradeció el reconocimiento como un aliciente más para seguir adelante.

"Gracias por este impulso para seguir llevando las polleras a flamear a las montañas más altas", dijo.  (ABI)

Publicidad