Dictadura de Hugo Banzer Suárez y Plan Cóndor

Un día como hoy, en 1971, comenzó la dictadura del coronel Hugo Banzer Suarez, que duró siete años y dejó el saldo de  muertos, exiliados y miles de torturados, además de silenciar a la prensa, ejercer persecuciones y cerrar universidades.

El 21 de agosto de 1971, el entonces coronel Hugo Banzer derrocó al gobierno popular de Juan José Torres y asumió el cargo de presidente con el apoyo de Estados Unidos, por su declarado anticomunismo.

En 1971 inicia la dictadura del coronel Hugo Banzer Suarez que duró siete años.
En 1971 inicia la dictadura del coronel Hugo Banzer Suarez que duró siete años.

Según historiadores, Banzer implementó en el país una cruel dictadura por siete años, en un Gobierno que se caracterizó por la permanente violación de los derechos humanos, que formó parte del Plan Cóndor.

¿Qué es el Plan Cóndor?

La Operación Cóndor o el Plan Cóndor fue un plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a la izquierda opositora durante la década de los 70, en la plenitud de la Guerra Fría.

El plan permitió la colaboración de los dictadores Augusto Pinochet (Chile), Hugo Banzer Suarez (Bolivia), Alfredo Stroessner (Paraguay), Joao Figueredo (Brasil), Jorge Rafael Videla (presidente de la Junta Miliar en Argentina) y al gobierno derechista de Juan María Bodaberry en Uruguay.

¿Quién fue Hugo Banzer Suárez?

Hugo Banzer nació el 10 de mayo de 1926 en el pueblo de Concepción en la provincia de Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz.

Después de un primer intento fallido de golpe de Estado que encabezó contra el gobierno progresista del presidente de facto General Juan José Torres y que lo llevó a estar detenido por un breve tiempo, asumió el cargo de presidente en 1971 e instauró una férrea dictadura, inicialmente en alianza con dos partidos históricamente enfrentados (MNR y FSB) y junto a un gran sector del Alto Mando militar. Fue derrocado el 21 de julio de 1978, luego de una larga huelga de hambre de mujeres que dirigían y participaban en organizaciones sociales, que lo presionaron a llamar a elecciones. Al comprobarse la victoria fraudulenta de su candidato, el militar Juan Pereda Asbún, Ministro del Interior durante gran parte de su gobierno, este dio un golpe de estado que lo obligó a exiliarse.

En 1993 volvió a presentarse a unas elecciones presidenciales, esta vez como candidato del Acuerdo Patriótico, alianza de su partido con el MIR de Paz Zamora, obteniendo el segundo lugar detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada, candidato del MNR, quien resultó electo en el Congreso. Durante su mandato, se hizo público que sufría de cáncer lo que obligó a Banzer a dimitir a la presidencia de la República por motivos de salud en 2001, dejando el cargo a su vicepresidente Jorge "Tuto" Quiroga.

Pocos meses después de renunciar a la presidencia de Bolivia, Hugo Banzer murió el domingo 5 de mayo de 2002 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a los 75 años de edad.

Últimas Noticias

Publicidad