Quillacollo, BOLIVIA, 14 ago.- La entrada folklórica de la Festividad de la Virgen de Urkupiña comenzó con más de 40.000 bailarines agrupados en 57 fraternidades inscritas y 22 invitadas, que recorrerán cinco kilómetros de las principales calles y avenidas del municipio de Quillacollo, distante a 13 Km de la ciudad de Cochabamba, informaron fuentes regionales.

"Esta fiesta representa la esperanza de todos los bolivianos de que nuestra economía siga estable, de que nuestras familias tengan el trabajo que ellas buscan, que tengan salud en sus hogares y la unidad de las familias", manifestó el alcalde de Quillacollo, Willy López, en el inicio de esa fiesta.

Festividad de la Virgen de Urkupiña 2019 en Quillacollo, Cochabamba - Bolivia.
Festividad de la Virgen de Urkupiña 2019 en Quillacollo, Cochabamba - Bolivia.

Esa manifestación folklórica fue encabezada por una imagen de la Virgen de Urkupiña, seguida por autoridades nacionales, departamentales y municipales y el paso de las fraternidades está en marcha, bajo el paso inicial de la 'Morenada: La nueva elegancia de los verdaderos intocables'.

El director municipal de Culturas, Pablo Hinojosa, dijo que prevén la llegada de cerca de un millón de visitantes durante la entrada folklórica y los dos días restantes de actividades de esa festividad religiosa, además de un movimiento económico de 150 millones de bolivianos.

"Ya tenemos delegaciones de Jujuy, de Salta, Argentina, que están haciendo su paso por Quillacollo. Hacemos la cordial invitación a todos para que puedan seguir viniendo", agregó.

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que esa entidad desplegará 8.675 efectivos durante los tres días de la festividad de Urkupiña.

"Pedimos a la ciudadanía y a los que participan en la entrada folklórica como danzantes que eviten el consumo de bebidas alcohólicas para posteriormente evitar las consecuencias", advirtió.

Detalló que la Policía aprehendió hasta el momento a tres ciudadanos extranjeros indocumentados y 11 delincuentes con antecedentes penales, que pretendían delinquir durante los días de festejo.

Los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia comenzaron la entrega de 20.000 manillas a menores de edad para su recuperación en casos de extravío.  (ABI)

Publicidad