La Paz, 15 jun.- Más de 40 mil bailarines y 7.000 músicos pertenecientes a 72 fraternidades participan de la fastuosa entrada del Señor Jesús del Gran Poder, una de las celebraciones más grandes e importantes de Bolivia y particularmente de La Paz.  La entrada se inició a las 07.00 de hoy y se prolongará hasta la medianoche, aproximadamente.

Las danzas pesadas, livianas y autóctonas derrochan alegría y energía en todo el recorrido de esta celebración religiosa que se realiza una vez al año, con la preparación previa a este día.

La fiesta del Gran Poder 2019 toma las calles de La Paz.
La fiesta del Gran Poder 2019 toma las calles de La Paz. (Foto:Limbert Cussi)

La concentración es en la avenida Baptista esquina Calatayud, luego los devotos continuarán por la plaza Garita de Lima, avenidas Tumusla, Buenos Aires, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, plaza Gran Poder, calles Sagárnaga, Illampu, plaza Eguino, avenidas Pando, Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar, para finalizar en la avenida Simón Bolívar esquina Wenceslao Argandoña (campo ferial del Parque Urbano Central).

La Fiesta Mayor de los Andes es encabezada por representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), el Alcalde de La Paz, representantes de la Oficialía Mayor de Culturas, el padre rector del Santuario del Gran Poder, detalló la presidenta de ACFGP, Marina Isabel Salazar.

Esta fiesta es un símbolo del sincretismo religioso que mezcla tradiciones católicas y costumbres aymaras. Los participantes realizan su promesa al Señor, comprometiéndose a bailar durante tres años consecutivos, para que sus deseos se hagan realidad.

SEGURIDAD

La Policía desplazó a más de 2.000 efectivos y realizaron vigilancia aérea y con cámaras de video para dar seguridad a los que participen y observen la fiesta. “Hemos preparado dos anillos para la seguridad de músicos, bailarines y público”, explicó el comandante departamental de La Paz, José Jorge Pizarro.

(Erika Ibargüen A / Cambio)