Manual Práctico de Contabilidad tuvo gran éxito

El Alto, 17 abr.- Ramiro Rodríguez Cala, salió graduado como licenciado en Contaduría Pública en 1992 de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) presentó el “Manual Práctico de Contabilidad Básica e Intermedia” que pretende facilitar la comprensión y adaptación al mundo de la contabilidad a personas que estén interesadas en iniciarse en la comprensión del registro contable por primera vez y no tengan las nociones básicas que se necesita para entender los procedimientos contables más habituales. En pocas palabras en el desarrollo del texto se aborda ¿cómo llevar la contabilidad de una empresa comercial?

“La contabilidad básica es una disciplina que se ocupa de estudiar y de analizar las transacciones de tipo económico y financiero que atañen a una empresa, con el objetivo de registrarlas en los libros contables de la compañía de acuerdo a los parámetros que establece la regulación en ese sentido”, menciona el especialista en contabilidad.

Manual Práctico de Contabilidad Básica e Intermedia tiene dos ediciones agotadas y hoy trabajan en la tercera edición
Manual Práctico de Contabilidad Básica e Intermedia tiene dos ediciones agotadas y hoy trabajan en la tercera edición

La contabilidad se ocupa especialmente de estudiar y realizar mediciones sobre las finanzas y patrimonios que disponen los individuos o las empresas para de esta manera conocer a ciencia cierta el estado de las cuentas y así estos puedan disponer mejor del dinero, planear inversiones, compras, entre otras operaciones, y por otro lado, que éstos cumplan en tiempo y forma con los tributos y reglamentaciones vigentes en sentido tributario.

Su libro posee tres capítulos, el primero acerca de los conceptos de la contabilidad, el segundo radica en la aplicación de los conceptos de la contabilidad (impuestos de ley, tributación, laboral, planillas de sueldos y estados financieros) y el tercero aplica la utilidad de una empresa, devoluciones, conciliaciones bancarias e impuestos internos.

Rodríguez, posee un diplomado en educación superior y enseñanza pedagógica, ha trabajado en diversas empresas en el área de contabilidad, Textilon, Emapa, Socavones S.R.L., actualmente trabaja como docente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), dicta materias de Contabilidad Básica, Contabilidad de Costos, Contabilidad Gubernamental en la carrera de Contaduría Pública.

 “Los estados contables nos permite conocer la contabilidad a partir de la situación financiera en la cual se encuentra una persona o empresa y además serán fundamentales para la toma de decisiones económicas”, explica el contador.

Según el autor del manual hasta el momento tiene dos ediciones agotadas, la primera en 2014 y la segunda en 2016, hoy trabaja en la tercera edición, el manual tiene un parecido al libro de las páginas amarillas de las empresas telefónicas, cuenta con 525 páginas y goza de tamaño oficio.

Para 2020 pretende publicar el texto “Manual Práctico de Contabilidad Industrial” enfocado a las novedades de impuestos internos basado en la complejidad de los sistemas contables, procesos y orden. Las personas que deseen adquirir su libro pueden contactarse con Ramiro Rodríguez vía llamadas y whatsapp al 725 74 54 8

AM/EABOLIVIA.COM

 

Últimas Noticias

Publicidad