La Paz 2 ene.- Una de las voces más polémicas de los medios de comunicación, el periodista e investigador cruceño Carlos Valverde, confirmó que dejará su espacio radiofónico de cada mañana este 14 de enero, luego de 18 años de trabajo continuo; sin embargo, el locutor mantendrá su espacio a través de las redes sociales.

Valverde Bravo fue el hombre que destapó el caso Zapata, el 3 de febrero de 2016, denunciando tráfico de influencias de la ex pareja del mandatario Evo Morales, Gabriela Zapata, en la firma de contratos de infraestructura entre la empresa china CAMC y el Gobierno central. La incidencia del escándalo llegó a perjudicar las aspiraciones del jefe del Estado Plurinacional a ganar el referendo constitucional del 21F.

Carlos Valverde en las redes sociales emite su programa todas las mañanas.
Carlos Valverde en las redes sociales emite su programa todas las mañanas. (Captura de Youtube)

“Comenzamos en agosto de 2000 con Pitito Ruiz y la señora Deby Castro, ya fallecida, muy querida, después seguí solo hasta el 14 de este mes. Estuvo bien, no hay necesidad de lamentarse, estas son las cartas que nos tocó jugar y ahí vamos a estar”, manifestó el periodista.

La asfixia económica a los medios de comunicación y a los productores independientes, como el propio Valverde, es la razón de su alejamiento de radio Atlántica 88.9 FM que transmite en la capital cruceña.

Sin embargo, dijo que está en “tratativas” para salir por otro medio, para “no salir del todo”, porque mantendrá la difusión de contenidos para “estorbar a los que no les guste que salgamos”.
Carlos Valverde seguirá transmitiendo en sus redes sociales como Carlos Valverde en la Red y su portal carlosvalverde.com

Durante el régimen de Evo Morales, el polémico presentador pasó por la red PAT con un espacio al final de los espacios noticiosos, para luego tener su programa propio en horario estelar. Con el cambio de dueños en ese canal llegó la presión para sacarlo del aire, según denunció en su momento.

Luego pasó por Cadena A con otro ciclo exitoso de interpelación a las gestiones de Morales, al gobernador cruceño Rubén Costas y a los alcaldes Roberto Fernández y Percy Fernández. Intempestivamente, los dueños del canal también decidieron quitar el espacio de la grilla.

Valverde se refugió en Activa TV, un canal de cable de Santa Cruz, desde donde lanzó las revelaciones del caso Zapata. Las amenazas de procesos en su contra desde el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Gobierno lo llevaron a radicar por un año en Argentina, sustentando sus gastos, tal como explica, por la venta de sus libros, también polémicos como la investigación sobre la relación entre la coca y la cocaína en Bolivia y el Chapare.

Desde Buenos Aires logró captar una inmensa audiencia a través de las redes sociales, con las que continuó a su regreso al país, siempre enlazando transmisiones con la emisora que lo cobijó hasta este mes.

Ya la Asociación Nacional de la Prensa - ANP, que reúne a los propietarios de medios impresos, cerró 2018 con la denuncia del estado del periodismo boliviano con mayores niveles de asfixia comercial y persecución a los trabajadores de la información. (VisorBolivia)

Publicidad