La Paz, 24 de septiembre.- Los cineastas Facundo Emmanuel Caramelo y Juan Manuel Muñiz Uribe llegaron a La Paz con el propósito de recopilar la historia de Tiahuanacu, reflejarán el trabajo final en un documental titulado “Antestrxs del Sol”, anunciaron presentarlo en las principales cinematecas de Buenos Aires el segundo semestre del próximo año.  

Recorrieron desde Ambato de Catamarca, San Fernando del Valle, Salar de Uyuni, durante estos días se hallan en Tiahuanacu, su próxima locación será Copacabana. El contenido de su documental aborda desde el “chamanismo”, los “pueblos originarios” y el “arte rupestre”, el parque Tunitas fue parte de la investigación audiovisual, conversaron con el comunario Carlos Cruz, cacique de la comunidad Diaguita de Fuerte Quemado, Santa María en Catamarca, pueblo originario  de la cosmovisión andina.

Cineastas argentinos realizan entrevistas en Bolivia
Cineastas argentinos realizan entrevistas en Bolivia

“Queremos revelar la historia de los pueblos originarios, recopilar pieza por pieza con la finalidad de retratar las misteriosas  civilizaciones esparcidas por la tierra, sus dioses, templos, ídolos y metáforas dejando una idea enigmática de su origen y propósito”, puntualiza Facundo Emmanuel, cineasta argentino.

Durante, la investigación entrevistaron a Dario, exdirector del patrimonio cultural de San Fernando del Valle de Catamarca; Rosita, guía local de shincal de Quimivil y sus ruinas; Javier Mamani, guía espiritual de Tilcara  en Jujuy; Josefina, curandera de plantas medicinales; Sarita Domínguez, enfermera e investigadora de medicina ancestral en Humahuaca y Grover Suntura, extrabajador del municipio de Tiahuanacu.     

“Tiahuanaco fue fundada aproximadamente en 1580 antes de Cristo, como una pequeña villa, y creció a proporciones urbanas, consiguiendo un importante poder regional en los andes centrales, tuvo un máximo de 40.000 habitantes. Uno de los elementos decisivos fue la domesticación de la llama, lo que permitió el pastoreo; formaban caravanas que sirvieron para el intercambio de productos. La lana fue necesaria para la textilería y su carne servía de alimento”, explica Grover Suntura, investigador tecnológico.

Asistieron a la ceremonia del Equinoccio, conversaron con los representantes de los amautas de Tiahuanacu, también con los encargados del observatorio andino, su inmediata expedición será Copacabana. Para conocer en detalle su recorrido cinematográfico pueden contactarlos en la página en facebook como “Ancestrxs del Sol”.

Prensa/Mundo Virtual

Publicidad