El Alto, 23 sep.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería pretende constituir su empresa de turismo responsable y potenciar económicamente las comunidades originarias.

No obstante, se puede evidenciar el nacimiento de “Wiñay Tours”, conocido anteriormente como “WiñayMarka”, emprendimiento que surge de un potencial turístico por el sector del lago Titicaca, especialmente en Chirapaca, Huatajata, Estrecho de Tiquina,  Ranario de Comunidad de Corihuaya, Ruinas arqueológicas de Santiago de Ojje, durante sus expediciones abundan truchas doradas en comunidad de Chicharro y otros atractivos en el lago Menor del Titicaca conocido como (WiñayMarka) interpretado como Pueblo Eterno.

Juan Carlos Machicado, joven emprendedor de
Juan Carlos Machicado, joven emprendedor de "Wiñay Tours".

Su emprendimiento tiene dos años de vigencia, el nombre proviene del lago menor en idioma aimara significa “WiñayMarka”(pueblo eterno), por esta razón “Wiñay” es eterno y “Tours” es turismo, la combinación de las dos palabras develan un “turismo eterno”.

“El proyecto tiene paquetes únicos como la participación del turista con los comunarios, convivencia con las comunidades, degustando la gastronomía andina, participando con las danzas autóctonas, observando las ranas y truchas doradas”, explica Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours.

Hoy, se oferta la visita por los “Cholets” de la urbe alteña, también la Ruta del Vino de Luribay. Actualmente realizan turismo extremo con vuelos en Parapente y Rafting por el río Coroico y Caranavi.

Según Machicado, el servicio hotelero en El Alto es regular y en La Paz es buena, esto implica una capacitación constante con las autoridades del sector turístico, aspira en algún momento emular su emprendimiento como “Grillon Tours” y “Transturin”, empresas conocidas a nivel mundial.

Cuando le consultamos ¿quiénes son los turistas del primer mundo?, con un grado mayor de economía para sus viajes, respondió los turistas europeos (alemanes) y americanos (estadounidenses), mientras, los turistas del tercer mundo, con pocos recursos para sus viajes son los africanos y algunos latinos de Sudamérica, conocidos como mochileros.

Durante, sus expediciones anhela recorrer Cancún, porque es una ciudad atractiva con sus impresionantes playas y hoteles catalogada cinco estrellas de excelente calidad, con Wiñay Tours aspira trabajar un proyecto turístico que recorra Francia, Dubái, Japón, Australia, Corea del Norte, Alemania y Rusia.

Para Machicado, existen pocos guías especializados y con un talento, falta mayor capacitación en el manejo de grupos e idiomas. “Hay poco apoyo para el sector de turismo, en lo cual no alcanzamos para conformar una buena planta turística. Se siente indignado porque el gobierno central, departamental y municipal carecen de políticas para apoyar el turismo de forma desinteresada”, concluye el entrevistado.

Para el 2020 quiere convertirse en un gran empresario y tener una compañía operadora de turismo a nivel nacional e internacional con su propio hotel de seis estrellas, transporte terrestre, aéreo y marítimo. Las personas interesadas en contactarse con Juan Carlos Machicado pueden ubicarlo vía whatsapp y móvil al 740 33 0 52.

Texto y fotos: Alberto Medrano (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Publicidad