La Paz, 22 jun.- Emprendedores de Mundo Virtual realizan el diseño y modelado en 3D del personaje del “Caporal” para realidad aumentada y buscan que esto se convierta en un probador de ropa online para la gente que gusta de esta danza boliviana.

Un grupo de emprendedores incorporó en su colección de figuras un ‘caporal’ puesta en realidad aumentada para la red internet, este viene junto a su pareja (china caporal), poseen la vestimenta original de esta danza en formato digital, el caporal en su indumentaria lleva látigos, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas con cascabeles, mientras que la china luce una blusa de mangas cortas, pollera corta, calzados y el característico sombrero que identifica a este baile.

Personajes de la danza caporal en 3D para realidad aumentada.
Personajes de la danza caporal en 3D para realidad aumentada. (Foto:Alberto Medrano)

Esta figura virtual fue creada por la empresa Mundo Virtual encabezada por Grover Suntura. Este tipo de tecnología permite la interacción entre lo virtual y lo real es realizado mediante la proyección de imágenes en 3D. Los interesados podrán acceder a esta herramienta en realidad aumentada desde el mes de agosto y podrán descargarla fácilmente desde Play Store de Google, los creadores anhelan exhibirlo en la entrada universitaria de la UMSA, donde cientos de jóvenes bailan en conmemoración de la autonomía universitaria.

Beneficio para folkloristas

Una ventaja para los folkloristas es que mediante esta aplicación los bailarines podrán probar fácilmente los colores y el estilo de la indumentaria en <<realidad aumentada>> simplemente con algunos click’s en un celular de gama alta, es decir, será un probador de ropa  online. 

Francisco Xavier García, modelador y programador del caporal indicó que “modelar una danza típica como el caporal fue algo impresionante, un reto cumplido en la digitalización de este personaje que representa a una danza boliviana”.

La danza del caporal tiene su origen en Bolivia, con la virtualización de este personaje en 3D se pretende mostrar al mundo la riqueza cultural de las danzas bolivianas.

Al margen del caporal los ingenieros de Mundo Virtual realizaron a la cholita paceña en 3D y su ficticia aparición en el mundial de Rusia 2018.

Texto y fotos: Alberto Medrano/ EABOLIVIA.COM