El achachairú (Garcinia humilis) es un fruto que tiene una semilla con la pulpa comestible, de color blanco, con un sabor agridulce y una cáscara de de tonos amarillo a anaranjado.

Su nombre en idioma guaraní significa ‘beso de miel’. En Bolivia, es consumido en su estado natural como fruta silvestre, su industrialización todavía es mínima o nula.

Crece en los árboles de las selvas amazónicas, aunque también se cultiva en huertos en las regiones tropicales. También es conocido como el mangostán boliviano, ya que proviene de esta familia que crece en Australia.

Achachairú una fruta que combina dulzura y acidez.

Esta es la razón por la que hasta el momento no existen países competidores con Bolivia. Sin embargo, en Australia existe una empresa llamada Achacha que cultiva el achachairú en el distrito Queensland, que se encarga de su distribución en ese país, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Si bien no es muy popular, ya tiene un lugar en el mercado local, por lo que es posible saber los lugares de procedencia y sus distintas especies. Según el tamaño y peso fueron clasificados en 12 tipos que a su vez se agrupan en grandes, medianos y pequeños. La variedad que más se consume es el Garcinia humilis. En el departamento de Santa Cruz se produce en la zona del Parque Amboró y en localidades como Porongo, La Guardia, El Torno, Saavedra, Montero, Buenavista, San Pedro, Guarayos y San Javier.

Se conoce que en Porongo, los productores aprendieron a elaborar derivados de forma artesanal, por ejemplo de la cáscara hicieron vino y de la pulpa mermeladas y helados.

Usos del achachairú en la cocina

La pulpa puede ser desprendida de la cáscara y la semilla y puede mezclarse en una ensalada de frutas.

La cáscara también se utiliza para hacer una bebida refrescante especialmente en el verano. Se coloca los frutos en una licuadora con agua y un poco de azúcar, miel o menta, luego se coloca en el refrigerador toda la noche, se pasa por un colador y se sirve frío.

Las semillas contienen buena cantidad de látex o resina de color amarillo que emerge cuando está seccionada. La cantidad depende del tamaño.

Achachairú una baya comestible de color dorado que llega al anaranjado rojizo cuando está maduro

Beneficios del achachairú para la salud

Tiene propiedades energizantes debido a su alto contenido de sales minerales, por lo que se dice que ayuda a quemar grasas. También contiene vitamina C y es altamente nutritivo, bajo en azúcar y antioxidante.

Estudios de la Universidad do Vale do Itajaí (Univali), presentados en 2014, descubrieron que la fruta mostró ser eficaz para combatir ciertos tipos de células cancerígenas. Los naturistas utilizan las cáscaras como cicatrizante y borrar manchas de la piel.

Su demanda cada vez es mayor y crecen las iniciativas para aprovecharla en la elaboración de jugos, helados, conservas y otros productos debido a sus beneficios para la salud.

Sus bondades hacen pensar a los productores e investigadores que en algunos años más podría convertirse en una fruta de exportación. (Revista 7 Días)

Publicidad