La noche vieja en Bolivia se caracteriza de cábalas y creencias propias de nuestra cultura boliviana, como comer carne de cerdo, la ropa interior blanco, rojo o amarillo , las tradicionales 12 uvas, subir las escaleras cargado de una maleta y contar dinero a media noche -para que todo el año no falte "platita".

A pocas horas de recibir el Año Nuevo en Bolivia, mucha gente se dirige a diferentes centros de venta de ropa o galerías para adquirir ropa interior de color blanco como presagio para tener salud en 2016. Según las comerciantes de la feria de la Max Paredes existen también quienes prefieren las prendas de color rojo o amarillo.

Cábalas de nochevieja 2015

Benita Mollo, comerciante de la calle Tumusla, dijo que mucha gente empezó a llevar, con mayor preferencia, ropa interior blanca, como segunda opción, la de color rojo y amarillo.

Significados de las cábalas para la noche vieja 2015 en Bolivia

El subir las gradas a la medianoche significa progreso y éxito. Es un pedido que se hace para seguir avanzando para adelante y también para arriba. Hay personas que incluyen el contar dinero mientras suben las gradas para atraer la fortuna.

Cambiarse la ropa interior justo a las 12:00 es otra de las tradiciones para atraer la suerte. El color amarillo significa dinero y prosperidad mientras que el rojo es amor y fertilidad. Otros colores por los que también se optan son el blanco que significa pureza y el verde esperanza.

Quienes están con deseos de emprender un viaje, ya sea de negocios o de placer, tienen la oportunidad de que se haga realidad si cumplen esta tradición. Se trata de alistar una maleta con algunas prendas y caminar por la casa con ella a la medianoche o simplemente dejarla en la puerta.

Pero la que más se impone de estas tradiciones, que son traídas de afuera, es la de comer 12 uvas. Por cada una hay que pedir un deseo para cada mes del año.

El origen de esta tradición es España. Los viticultores creían que al repartir un sobrante de la cosecha entre la población, alentaría el consumo y atraería la buena suerte. (EABOLIVIA)

Publicidad