La Paz, 7 nov.- (EAB) Una semana después de Todos santos, 8 de noviembre, el Cementerio General de La Paz recibe a una gran cantidad de devotos de la festividad de “Las Ñatitas”, miles de personas visitan las capilla del camposanto acompañados por cráneos humanos decorados con flores, gorras, gafas o sombreros, estos cráneos son conocidos como “Las Ñatitas” o narices chatas y son objeto de devoción desde hace mucho tiempo, la gente le atribuye muchos dones.

Para la Iglesia católica este tipo de prácticas van en contra del dogma y el descanso de los restos humanos en un camposanto, respetando el paso de la vida y dando espacio al espíritu que tomará vida eterna a lado de un padre celestial.

Festividad de las Ñatitas. (Foto:ANF)

Para doña Elizabeth Portugal, una fiel creyente de "Las Ñatitas" quién resguarda  62 cráneos humanos y les brinda devoción, es triste que se hayan cerrado las puertas de la Iglesia del Cementerio como se practicaban los años pasados en la misa de la festividad "el Arzobispado, ha negado realizar misas en el camposanto, pedimos que se abran nuevamente las capillas".

Por su parte autoridades de la Alcaldía controlarán la actividad central del domingo en el Cementerio General, evitando el ingreso de bebidas alcohólicas y algún exceso en cuanto a grupos musicales o festividad.

En la ciudadanía paceña de a pie se practica muy poco, entre respeto y rechazo, creen que estos cráneos deberían estar descansando y que "es una ofensa a esos seres que alguna vez fueron cuerpo y alma" manifiesta doña Juana Mamani, que se encontraba cerca al cementerio.

Aún así, esta devoción no se detiene y se prepara para este fin de semana misas, bailes y fiestas entorno a "Las Ñatitas".

Publicidad