La Paz, 24 ago.- Hace mucho tiempo que los Kory Huayras dejaron de ser sólo un conjunto de música folklórica para constituirse en una institución.

Con 46 años de trayectoria artística ininterrumpida, el grupo es uno de los referentes de la música boliviana, inmortalizados además por el clásico tema ¿Por qué me enamoré de ti?, que ha trascendido el ámbito musical para inscribirse en la cultura popular.

Festejo y reunión de los Kory Huayras

El jueves y viernes pasado se presentaron en un concierto en el Teatro Municipal. Además de los cuatro miembros actuales (Luis Paiva, Carlos Paiva, José Rodríguez y Guido Miranda) se sumaron a la función los antiguos integrantes del grupo. Un total de 12 intérpretes realizaron un recorrido por la vasta carrera musical del grupo, celebrando así la continuidad en el tiempo de los Kory Huayras.

El único fundador activo y director del grupo, Luis Paiva, explicó que esta presentación con los antiguos miembros es sólo la primera parte del show de 2 horas y media de duración. También se realiza un homenaje a Carlos Palenque en su faceta musical a través de la interpretación de sus canciones. Finalmente, se presentaron nuevos temas y se pidió al público que solicitaran los temas de su preferencia para su interpretación.

El show fue grabado en su integridad para la edición de un DVD, el que servirá de recuerdo de este reencuentro entre las diferentes etapas del grupo.

Sobre esta reunión, Paiva indicó que es algo muy emotivo, ya que siempre hubo cariño y amistad entre los distintos integrantes del grupo, y el alejamiento de muchos de ellos se debió a cuestiones de trabajo, viajes y otras causas de fuerza mayor.

Kory Huayras: la actual alineación del grupo.

Proyecciones del Grupo Kory Huayras

“Mi deseo más grande es cumplir 50 años con el grupo, después veremos qué ocurre”, manifestó Paiva, poniendo énfasis en que el grupo debe mantenerse por el bien del folklore boliviano. Recordó que a lo largo de esta “casi vida” de 46 años, el conjunto demostró una entrega permanente con respeto, cariño y humildad, siempre en defensa del folklore y de Bolivia, tarea que la realizó en el país y en el exterior.

Reconoció que llegar a este aniversario costó mucho trabajo y dedicación, pero que también ofreció varias satisfacciones, una de ellas, más allá de lo artístico o económico, ya que para Paiva la principal riqueza que acumuló en estos años fue la amistad con muchas personas en varios lugares.

El Director informó que el grupo está en las tratativas finales para reeditar una gira que en una anterior ocasión los llevó a recorrer Estados Unidos de costa a costa, lo que sería una excelente oportunidad para mostrar nuevamente la cultura boliviana en el país del norte.

A corto plazo, el grupo continuará con la tradicional gira anual que los lleva por los nueve departamentos del país, siendo el siguiente destino Oruro (la próxima semana) y posteriormente Tarija. (Cambio)