Los Platos típicos de Potosí son Cazuela, Ají de Pataskha, Chambergos, Chajchu, Calapurka entre otros que son característicos de la villa imperial.
Cazuela: Se trata de una sopa hecha de maní, acompañada con papas, arroz o fideo y carne de cordero.
Ají de Pataskha: Este plato está hecho con mote de maíz pelado, aderezado con ají y acompañado con carne de cerdo.
Chambergos: Se trata de rosquetes con harina y decorados con azúcar molida.
Chajchu: Elaborado con carne de cerdo (lomo), papa blanca, chuño cocido, ají colorado y cebolla blanca.
Ají de Achacana: Plato típico que contiene achacana, chuño remojado, papa imilla roja, cebollas medianas, ají colorado molido, charque de llama, dientes de ajo, pimienta, comino, perejil picado y sal.
Calapurka: Elaborada con harina de trigo retostada y cocida con piedra caliente.
Puchero Potosino: Plato elaborado con pecho de res, garbanza, chuño, arroz, repollo, papa, sal y orégano.
Platos típicos de otros departamentos de Bolivia
El departamento posee una gran variedad de platos que destacan la riqueza culinaria y tradicional que aún está latente en esta región. Entre los platos más típicos y tradicionales figuran los siguientes..
En el departamento la característica de tradición culinaria de esta región, es que usan carne de res, oveja y llama; acompañado de tubérculos producidos en esta parte del altiplano. Los platos caraterísticos son: Rostro Asado, charquekan y otros.
Posee una gran variedad de gastronomía, muchos de ellos datan de épocas ancestrales. Otros son relativamente nuevos pero han calado hondo en el gusto de los cochabambinos. Entre los platos típicos de esta región tenemos al Pampaku, silpancho cochabambino...
Ofrece a los visitantes toda una variedad de gastronomía culinaria y repostería tarijeña. El saice, la ranga ranga, el chancao y los picantes abundan porque son parte de la gastronomía tarijeña..
La gastronomía del departamento de Chuquisaca, se caracteriza por el uso hábil de ingredientes como el ají colorado o el ají amarillo molido en sus recetas, el chorizo chuquisaqueño, el mondongo, el qóqo, son algunos platos típicos de esta región boliviana.
Las comidas típicas de Santa Cruz Bolivia son el Majao, locro de gallina, el zonzo entre otros, también son tradicional degustar cuñapé y pan de de arroz. El Majao: Elaborado con charque de res (carne seca), arroz y urucu (pimentón), acompañado de huevo estrellado y plátano frito.
Los Platos típicos del departamento de Pando son la Farofa, Escabeche de Torcaza, Carne de Moroco, Sudado de Surubí entre otros que característicos de esta región oriental de Bolivia, elaborado con productos de los ríos y los montes.
La gastronomía beniana está ligada, por lo general, a las fiestas religiosas. Las especialidades perduran desde la época de la Colonia hasta nuestros días, ofreciendo variedades para los diferentes gustos. Entre ellas se encuentran el Keperi beniano, Masako, Surubí al Horno...
Platos típicos de Bolivia