La Paz, 18 jun.- La Sala Social Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz declaró "improcedente" el amparo constitucional que interpuso la ex subcomandante y jefa del Estado Mayor de la Policía, Rosario Chávez, por su ilegal destitución del cargo, informó el jueves su abogada, Paola Barriga.

"Lamentamos la actitud de sobremanera de los vocales, porque la ciudadanía tiene derecho a acceder a la justicia, a una justicia imparcial, oportuna y pronta que pueda hacer prevalecer todos los derechos de los bolivianos y si no tenemos una justicia que se maneja dentro de ese ámbito estamos perdidos como ciudadanos", puntualizó.

Barriga consideró que los vocales Fernando Aranibar y Grover Cori, de la Sala Social Segunda, para dictar ese fallo no tomaron en cuenta las sentencias constitucionales de 2015 y se basaron en fallos de la gestión 2010-2011.

Ante ese hecho, la jurista anunció que demandará a los vocales por vulneración de derechos constitucionales, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y leyes en vigencia.

Comentó que los vocales pidieron que Rosario Chávez remita un documento que pruebe haber agotado todas las instancias al interior de la Policía sobre su indebida destitución o degradación.

Aclaró que "cuando uno recibe su memorando de designación en la Policía Boliviana tiene que cumplir, es una orden, no existe una fase de impugnación a designaciones, mucho más si el memorando está firmado por el Comandante General de la institución".

Indicó que su cliente como alternativa interpuso el amparo constitucional para que todos sus derechos sean protegidos constitucionalmente.

En opinión de la abogada, con la improcedencia la justicia cierra las puertas a la ex subcomandante de la Policía y por tanto acudirá a la presidenta de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos e instituciones de la Organización de las Naciones Unidas.

"Lo único que pedimos, es que la general pueda pasar a la reserva activa o la Letra 'C' como corresponde, no estamos pidiendo algo que esté fuera de la norma, de lo que establece la Ley Orgánica de la Policía", afirmó. (ABI)