La Paz, 18 may.- El intendente municipal, Carlos Valencia, informó el lunes que, en coordinación con el viceministerio de Defensa del Consumidor, realizó diversos operativos de control del precio y el peso del pan de batalla en diferentes puntos de venta y panaderías de la ciudad, para evitar la especulación de ese producto.

"Hemos realizado el control del precio y peso del pan y nos hemos constituido en los puntos de venta de los mercados Camacho, Rodríguez, Lanza, Villa Fátima, El Tejar, Yungas y Achumani, y se constató que un buen porcentaje estaban cerradas y en otras ofrecían ese producto a 40 centavos", informó a los periodistas.

Explicó que ese control tiene que ver con el paro de 48 horas asumido por los panificadores de La Paz y El Alto, que rechazan la eliminación de la subvención al precio de la harina.

Precisó que el objetivo de ese control es evitar el agio y la especulación.

En esa línea, pidió a la ciudadanía paceña llamar a la línea gratuita 800-14-0217 y denunciar cualquier incremento en el precio del pan, para que los puntos móviles de la Intendencia acudan a verificar el caso.

Explicó que también se verificó la higiene de las panaderías en la elaboración del pan y anunció que se decomisaron latas, canastas, bañadores sucios y en mal estado.

"Según la normativa municipal, la Intendencia controla la calidad y el peso de la marraqueta que debe tener un peso de 60 gramos mínimo y no así de los panes especiales como las sarnitas, kaucas, colisas, rosquitas y otros que utilizan más material para su elaboración", sustentó.

Informó también que se controló el precio de la harina en los almacenes de las calles Gallardo, Vicente Ochoa y Sebastián Segurola, donde la harina de Emapa se ofrece entre 150 a 160 bolivianos, la harina Argentina a 180 bolivianos y dijo que la harina nacional se expende a partir de 170 bolivianos", puntualizó. (ABI)

Publicidad