La Paz, 14 may.- El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, informó el jueves que ese sector se declaró en estado de emergencia por la "elminación" de la subvención a la harina y anunció la convocatoria a un ampliado nacional para el lunes en Oruro.

"Estamos convocando a un ampliado a nivel nacional para el próximo lunes en el departamento de Oruro para que si se oficializa lo que informó la Ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos) será una referencia para que nosotros modifiquemos el precio del pan de batalla a 50 centavos", informó a la ABI.

Lamas dijo que esa decisión estará amparada en que el sector ya no estaría ligado a ningún convenio y compromiso con el Gobierno para mantener el precio del pan a 40 centavos.

Recordó que presentaron una hoja de costos a esa cartera de Estado, en reuniones pasadas, que establece un precio de más de 50 centavos.

"Habíamos dado a conocer al Gobierno la hoja de costos en el cual con el precio que nos daba Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) la harina, de 130 bolivianos, el pan llegaba a costar más de 50 centavos, lo que vamos a tomar como parámetro para definir el precio del pan", sustentó.

En esa línea, explicó que los panificadores volverán a comprar la harina de los vendedores informales, que generalmente no mantiene el precio de ese producto, otro motivo para modificar el precio del pan.

En horas de la mañana la ministra Ramos informó que se "eliminó" la subvención a la harina de trigo que se entregaba al sector panificador porque los precios de ese producto "retomaron" la normalidad, además, explicó que existe abastecimiento del producto por lo que consideró que "no existe ninguna justificación para que pueda incrementarse el precio del pan". (ABI)

Publicidad