La Paz, 30 ene.- El director Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de La Paz, Rubén Zegada, informó el viernes que los vehículos del transporte escolar deben cumplir al menos cinco requisitos de seguridad, para resguardar a niños y jóvenes que utilizan ese servicio, desde el inicio de clases.

"Hemos tomado una acción preventiva en este caso. (...) Vamos hacer ese énfasis, queremos llegar a los medios y demostrar cuales son los requisitos mínimamente de seguridad", explicó a la ABI.

Precisó que los conductores que manejan un motorizado del transporte escolar primero deben tener un sistema automático para abrir las puertas o puerta de acceso del vehículo.

Segundo las ventanas deben tener una abertura horizontal o vertical, de 10 centímetros, para evitar que los niños o jóvenes saquen su cabeza o manos por la ventana.

"Tercero, el vehículo que tenga un sistema de alarma, para cuando esté dando retro. (Cuarto) Que tenga un asistente esto para vehículos una capacidad e 20 a 25 pasajeros, para que se pueda asegurar que los niños están en su asiento", añadió.

Quinto, dijo que el conductor tenga conocimiento de psicológica vial para que pueda tomar acciones con el tipo de pasajeros que va transportar, en este caso estudiantes de primaria y secundaria.

Por otra parte, informó que desde diciembre al menos 500 conductores del Transporte Automotor Escolar (TAE) pasaron cursos de educación vial y sobre mecanismos de seguridad de su vehículo.

"Hemos hecho de manera pública la convocatoria de este sistema de transporte para que puedan recibir clases en nuestra escuela en la División de Capacitación y Educación Vial, para que se les pueda dar clases no solo de la señalización como recordatorio, porque el eslogan es: el tesoro más preciado de los padres son los hijos", añadió.

Dijo que los conductores pasaron clases de psicología y se les recomendó que contraten y trabajen con un asistente para controlar a los niños y jóvenes. (ABI)

Publicidad