La Paz, 15 ene.- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) ejecutó el 99% de su presupuesto anual en 2014, en la regulación del sector eléctrico y protección al consumidor, informaron el jueves fuentes oficiales.

"La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad cumplió en un 95% el Programa Operativo Anual de la gestión 2014 y ejecutó su presupuesto en un 99%", informó el director de la AE, Richard Alcócer, citado en un boletín de prensa.

Asimismo, informó, en una rendición de cuentas que se realizó en la ciudad de Cochabamba, que en 2014 se aprobó la estructura tarifaria de la empresa de Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima de Potosí para el periodo 2013-2017.

Explicó que esa estructura tarifaria se aplica en los sistemas de Potosí, Villazón y el Sistema Sur.

Además, Alcócer informó que se aprobó una tarifa social que beneficiará a usuarios de menores ingresos de la categoría residencial en Potosí.

"Este segmento pagará un importe de Bs14,2 por el consumo igual o menor a 20kWh", precisó.

Por otra parte, dijo que la AE aprobó para "ENDE - Los Cintis" una inversión de 1.833.684 bolivianos para mejorar la calidad y ampliar el servicio de electricidad en la región, incorporando a 2.712 usuarios, aproximadamente en los próximos cuatro años.

Así también se refirió a la importancia de la aplicación de la Tarifa Dignidad que el 2014 benefició a 958.785 consumidores a nivel nacional y destacó que la AE también llegó a fiscalizar a los Sistemas Verticalmente Integrados (área rural), donde detectó la existencia de cobros en exceso por la mala aplicación tarifaria, lo que derivó en la devolución de 636.347 a 12.952 boliviano a los consumidores afectados.

En el área de protección al consumidor, dijo que la AE procesó los reclamos administrativos de todo el territorio nacional e instruyó la devolución de importes cobrados en exceso, además de la reparación de equipos dañados y el resarcimiento de daños, por un valor total de 125.966.39 bolivianos.

Con relación a la aplicación de sanciones, Alcócer informó que se impuso multas a seis distribuidoras que incumplieron la Ley de Electricidad y sus reglamentos por un total de 1.206.165 bolivianos. (ABI)

Publicidad