La Paz, 13 ene.- El empresario peruano Martín Belaúnde declaró el martes ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para explicar las razones por las cuales solicitó refugio en Bolivia y confía que se actúe en apego a las normas internacionales, informó su abogado, Jorge Valda.

"Se ha llevado adelante la entrevista efectivamente ante el Conare, lastimosamente el contenido de la misma, tanto lo que ha mencionado mi cliente, como lo que han mencionado las autoridades se debe manejar con carácter confidencial y nosotros somos muy rigurosos en ese aspecto. Sin embargo, mi cliente está absolutamente confiado en que las autoridades bolivianas van a respetar los procedimientos", explicó a los periodistas.

Aseguró que Belaúnde "se siente absolutamente resguardado, protegido, seguro, que es lo que no sentía en su país".

Por otra parte, informó que el Conare podría convocar a su cliente para dos entrevistas más, si las explicaciones que dio en su primera audiencia no fueron suficientes para tomar una determinación respecto a sus solicitud de refugio.

"Está en posición de la Comisión nacional del Refugiado tomar una determinación, respeto a sus situación jurídica en el país. Existe posibilidad de que se lleven adelante dos entrevistas más, esto dependerá de las autoridades que conforman el Conare, si es que lo ven conveniente, nos van a volver a convocar", sustentó.

Según Valda, su cliente presentó documentos y toda la información que tenía a su alcance para demostrar que en Perú es un perseguido político.

"Él no ha matado, no ha violado, no es un narcotraficante, ni es un terrorista, al señor Martín Belaúnde se lo acusa de delitos neta y estrictamente políticos, ni siquiera ha podido sostener delitos de corrupción", agregó.

El empresario, que fue asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, está acusado en su país de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales, para obtener beneficios económicos personales en los contratos.

Ante su huida, el Gobierno peruano envió una comisión de juristas para entregar documentos sobre Belaúnde, para evitar le concedan refugio solicitado.

Lima envió también al coronel de la Policía peruana, Juan Rodríguez, que se sumará al equipo de abogados que busca la expulsión del empresario. (ABI)

Publicidad