La Paz, 13 ene.- La última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional 2010-2015 aprobó el martes por la noche la proposición acusatoria en contra de ex autoridades por la privatización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (Enfe) y del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS) y remitirá obrados al Ministerio Público para su investigación, informó el presidente de esa instancia legislativa, Marcelo Elío.

"Por amplia mayoría de dos tercios y más se ha aprobado la proposición acusatoria que ha presentado la Comisión Especial de Investigación de la Capitalización. (...) En ese sentido estamos haciendo esta proposición acusatoria ante el Ministerio Publico fundamentalmente por el caso de la privatización entre comillas de dos empresas un de ellas Enfe que ha sido un regalo para una empresa chilena", explicó a los periodistas al culminar la sesión legislativa.

Dijo que se investigarán a una decena de ex autoridades y a otros políticos de la "época neoliberal".

"Por delitos inconcebibles, por delitos en contra del Estado, en contra de la economía y del país y dentro de ello no pueda quedar impune estos temas", añadió.

Anticipó que se investigará la privatización de otras empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la empresa minera Vinto y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

"Un ejemplo, la empresa Vinto que no está investigándose pero que se va investigar tiene una perdida millonaria, su valor era de 140 millones de dólares y la vendieron en 14 millones, es un escándalo de los más grandes que hay que revisar eso y no puede quedar en la impunidad", complementó.

El titular de la Cámara Baja aseguró que mañana (miércoles) a primera hora se presentará al Ministerio Público la proposición acusatoria que fue aprobada por los legisladores. (ABI)

Publicidad