La Paz, 13 ene.- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el martes que ese despachó ejecutó 78% de su presupuesto del año pasado, de más de 4.293 millones de bolivianos.

"El presupuesto utilizado para las distintas actividades del ministerio de defensa alcanzó a más de 3.361 millones de bolivianos. Eso por supuesto implica gran esfuerzo de los servidores públicos pero fundamentalmente un compromiso de cuidar centavo a centavo los recursos públicos para cumplir con los objetivos", explicó en la rendición pública de cuentas final.

Precisó que se priorizaron las tareas para mejorar la calidad de vida de los soldados en los cuarteles, la infraestructura, el equipamiento, además de la compra de aeronaves, helicópteros y aviones, entre otros.

Detalló que se destinaron 15 millones de dólares para la compra de dos aviones Beechcraft, más de 104 millones de dólares para la adquisición de seis helicópteros H-425, que fueron entregados al Ejército para caballería aérea

"En el caso de los (dos) helicópteros Súper Puma (para la Fuerza Aérea) se han adquirido seis helicópteros, el costo esta alrededor de los 180 millones de dólares. Dos helicópteros han sido entregados en la gestión 2014 y los otros cuatro serán entregados en la gestión 2015 y 2016", puntualizó.

Por otra parte, informó que se invirtieron más de 18 millones de bolivianos para equipar gimnasios de la Escuela Naval Militar, del Ejército, Aviación y de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército.

El Ministro de Defensa afirmó que entre 2006 y 2014 el presupuesto para la alimentación diaria de los soldados se incrementó 120%, de 3 a 6,6 bolivianos en los últimos ocho años.

"Hemos posibilitado que los jóvenes que prestan su servicio obligatorio, los más destacados puedan ser beneficiarios de becas instituciones militares", agregó. (ABI)

Publicidad