La Paz, 13 ene.- Bolivia pasó el examen de aplicación de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC), que evaluaron Costa Rica y Zambia, informó el martes el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), Antonio De Leo.

"Felicitar a Bolivia a nombre de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito por los resultados positivos. Los expertos de Zambia y Costra Rica identificaron varias buenas prácticas que Bolivia puede compartir con otros países", explicó en conferencia de prensa dictada en un céntrico hotel de La Paz.

Precisó que los resultados del examen demuestran que Bolivia, desde 2009, ha realizado importantes reformas legislativas e institucionales en la lucha contra la corrupción.

"Mediante la creación del Ministerio de Transparencia, las unidades de transparencia en todos los Órganos del Estado, entre las buenas prácticas. Importantes reformas legislativas, la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, la ley de Protección de Testigos y Denunciantes", complementó.

Dijo que la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción está conformada por 173 países y aseguró que es un organismo para prevenir y combatir la corrupción, en el marco de la prevención, la penalización y cumplimiento de la ley, la cooperación internacional y la recuperación de activos.

Por su parte, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, aseguró que Bolivia trabajará en las recomendaciones de ese informe de evaluación. (ABI)

Publicidad