La Paz, 13 ene.- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, desmintió el martes que se hayan incrementado los años de la residencia médica y de especialidad y afirmó que lo único que el Colegio Médico de La Paz pretende es provocar una confrontación entre los aspirantes a galenos y el Ministerio de Salud.

"Aclarar y desmentir las declaraciones del presidente del Colegio Médico de La Paz, quien no está diciendo la verdad, y las mentiras lo único que están generando es una posible confrontación de los aspirantes a la residencia médica por asegurar que se incrementaron los años de residencia y de especialidad", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que los años de formación en las especialidades médicas como: anatomía patológica, anestesiología, cardiología, dermatología, entre otras son de tres años; mientras que para gastroenterología, cirugía pediatraes de cuatro, y de cinco para neurocirugía.

"La especialidad que más se forma es en neurocirugía que es de cinco años de formación", sostuvo.

La autoridad ratificó que no hubo ninguna modificación sobre los años de formación en la especialidad ni de residencia.

Por otra parte, le recordó a Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, que es el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial, Investigación e Interacción Comunitaria (Cnidaiic) que lanza la convocatoria para la residencia médica, y no el Ministerio de Salud, tal cual lo denunció.

"Este comité lo integran siete instituciones:el ministerio de Salud, la Confederación Universitaria Boliviana, un delegado del ministerio de Educación, dos delegados del Colegio Médico de Bolivia (Edgar Villegas y Roberto Mantilla), la Federación de Municipios del país con un delegado, la Caja Nacional de Salud y la Petrolera, ellos emiten la convocatoria", sustentó. (ABI)

Publicidad