La Paz, 12 ene.- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aseguró lunes que la supuesta oferta de Bolivia para negociar la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, proviene del vecino país, porque se siente nervioso ante el apoyo internacional que recibió el pedido boliviano.

"Es política de Estado definida por nuestro Gobierno el mantener la demanda marítima en el Tribunal de La Haya hasta encontrar los resultados correspondientes, lo demás son aseveraciones completamente falsas, que provienen seguramente de Chile, un país que está muy nerviosos en este momento, frente al gran apoyo y respaldo internacional que está recibiendo a demanda boliviana", dijo.

La Tercera de Chile afirmó en su edición del domingo que Bolivia envío una oferta secreta a mediados de diciembre en la que, supuestamente, propuso un enclave costero al norte de Pisagua a cambio de retirar la demanda en La Haya.

Al respecto, Elío negó que Bolivia hiciera una propuesta secreta al Gobierno chileno, que -a su juicio- provienen de chilenos que pretenden "desinformar y confundir" a la opinión pública mundial.

"Estamos más firmes que nunca, como bolivianos, para mantener nuestra demanda marítima en el Tribunal de La Haya y esperamos encontrar justicia de parte del máximo Tribunal de la humanidad, en torno a este centenario problema", agregó.

Por su parte, el senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, calificó de una "artimaña" de la diplomacia boliviana decir que Bolivia supuestamente hizo una propuesta secreta para negociar la demanda ante La Haya.

"Un mensaje subliminal en una artimaña más de la diplomacia chilena, no tiene razón de ser, es pues absurdo que Bolivia haga un planteamiento de esta naturaleza porque hemos acudido a un nivel internacional de un Tribunal de justicia como La Haya, y si buscamos retirar esto, nos estamos poniendo una soga al cuello que nunca más podríamos volver a hacer una demanda de esta naturaleza", explicó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (ABI)

Publicidad