La Paz, 6 ene.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó el martes que en 2014 esa institución ejecutó el 73% de su presupuesto, que ascendió a 198 millones de bolivianos.

"El presupuesto de costo de funcionamiento fue de 198 millones de bolivianos, cuya ejecución correspondió al Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Electorales Departamentales, Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y a los Servicios de Registro Cívico Departamentales (Sereci), el monto ejecutado asciende a más de 145 millones de bolivianos, que representa el 73%", dijo.

En el marco de la Rendición Pública de Cuentas del TSE, Velasco explicó que ese presupuesto, otorgado por el Ministerio de Economía, sirve para la realización de tareas administrativas inherentes al ejercicio y garantía de los derechos políticos.

Detalló sobre el desempeño del Sereci, que esa unidad es responsable de organizar y administrar el Registro Civil y el Padrón Electoral, y en el marco de esas atribuciones inscribió y certificó de manera gratuita a 183.000 niños y niñas de cero a 12 años, "de los cuales 89.000 representan al sexo femenino y más de 94.000 al sexo masculino", con una inversión de 1.9 millones de bolivianos, de los 2 millones que le asigna el Ministerio de Economía.

"Para esta actividad el Ministerio de Economía y Finanzas da un presupuesto anual de 2 millones de bolivianos, de los cuales fueron ejecutados 1,9 millones, que representa el 95.55%", puntualizó.

Asimismo, informó que el Sereci, en 2014, instaló de 22 casetas en los centros maternos del país; también inició el registro a personas mayores de 12 años, mediante el cual inscribió a 10.296 ciudadanos; mientras que en el área rural desarrollo 46 campañas de saneamiento de cartillas, donde se alcanzó a 113.000 ciudadanos.

"Estas acciones orientadas a la certificación y saneamiento de partidas fue extensiva a nuestros connacionales, donde el Sereci atendió a más de 10.000 ciudadanos bolivianos que radican en el exterior", agregó.

Velasco detalló que en 2014, el Sereci hizo el saneamiento de más de 345.000 partidas.

Mediante esas actividades, "de enero a octubre el Sereci recaudó por concepto de venta de valores más de 131 millones de bolivianos", monto que fue depositado en una cuenta fiscal a nombre del Tesoro General del Estado, informó.

Asimismo informó que para la realización de una de las actividades más importantes que realizó el TSE en 2014, las elecciones nacionales, se desembolsaron 195 millones de bolivianos.
"La pasada elección general fue un acto de suma trascendencia histórica, por primera vez en el marco de la democracia el Órgano Electoral convocó a elecciones para la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo, (...) para este efecto el Órgano Electoral contó con un presupuesto de 195 millones de bolivianos", sostuvo. (ABI)

Publicidad