La Paz, 3 ene.- El ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó el sábado que Bolivia vivirá una verdadera fiesta de integración la próxima semana con el paso del internacional Rally Dakar, que arrancará el domingo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

"Será una semana muy intensa en este sentido, lo que aseguramos es que en el próximo fin de semana, Bolivia vivirá una verdadera fiesta de integración, una fiesta deportiva y un evento cultural realmente significativo", dijo.

El sábado 10 de enero ingresarán a Bolivia los vehículos de esa competencia, por la localidad fronteriza de Pisiga, posteriormente recorrerán Opoqueri, Belén de Andamarca, San Martin, Salinas de Garci Mendosa y Huari, en Oruro, y luego Chita hasta llegar a Uyuni, epicentro de ese evento en Bolivia.

Sólo la localidad de Uyuni aguarda la visita de poco más de 100.000 visitantes, entre nacionales e internacionales.

El 11 de enero esa competencia correrá la etapa de salida de los competidores desde Uyuni con un recorrido por las localidades de Colchani, Tambillo, Salinas de Garci Mendoza, Llika, San Pedro de Quemes y la Estación Eduardo Abaroa, al igual que la categoría de motos un día después.

Bolivia participará por segunda vez en esa competencia con nueve competidores.

Durante ese recorrido, el Gobierno, en coordinación con diferentes instituciones, realizará una feria para revalorizar la cultura boliviana durante tres días y difundirá los sitios atractivos del país mediante publicidad.

Además, decenas de folkloristas promocionarán el Carnaval de Oruro, declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Según información oficial, el paso de esa competencia, una de las más peligrosas del mundo, generará un movimiento económico de 600 millones de bolivianos.

Ese evento será garantizado con el desplazamiento de al menos 5.000 efectivos de la policía y el Ejército, que serán desplazados por la ruta de esa competencia. (ABI)

Publicidad