La Paz, 2 ene.- El 2014 los organismos internacionales destacaron las políticas de Estado bolivianas en defensa de los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico con "modelo propio", la inversión en educación y el crecimiento económico, entre otros.

Según un boletín del Ministerio de Comunicación, el país resaltó al dirigir al Grupo de los 77 más China, el bloque más grande de países dentro de Naciones Unidas, y cuya cumbre se realizó en Santa Cruz.

También en octubre pasado, con 144 votos, Bolivia fue electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2015 y 2017). Fueron más de dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas que apoyaron la iniciativa de que Bolivia trabaje por los derechos de las naciones.

En este sentido, países como Rumania, Irlanda, Israel, Alemania, España, Suiza y otros de la ONU ponderaron y felicitaron a Bolivia por logros alcanzados en derechos humanos en la vigésima sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU).

Asimismo, la lucha contra el narcotráfico fue ponderada por las más de 11 mil hectáreas de reducción de cultivos de hoja de coca en 2014.

El representante La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, declaró que el "modelo boliviano" de lucha contra el narcotráfico ha despertado interés en el mundo".

La política de lucha contra el narcotráfico en Bolivia consiste en la participación no sólo autoridades estatales, sino también de organizaciones sociales, productores de coca y hasta las alcaldías. El trabajo consensuado tiene resultados contundentes en la política antidroga boliviana, donde no existe intervención de Estados Unidos, ni violación a los derechos humanos, logrando récords en esas labores.

Por otro lado, organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realzaron el crecimiento económico y el modelo social productivo que redistribuye la riqueza entre el pueblo a través de inversión de obras y proyectos.

La CEPAL dijo que Bolivia lidera la expansión regional junto a Panamá, Perú, República Dominicana y Nicaragua, en ese orden. En la misma línea el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) situaron, cada uno, a Bolivia entre los países con mayor crecimiento económico en la región. (ABI)