La Paz, 30 dic.- El plan quinquenal (2015-2020) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) establece la apertura y consolidación de tres empresas mineras y la inversión de al menos 350 millones de bolivianos en tareas de prospección, exploración y preparación, informaron el martes fuentes institucionales.

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, explicó que las tres empresas mineras que se prevé aperturar son: Mallcu Khota y Thutu, en Potosí y Concordia en La Paz.

Indicó; sin embargo, que si los resultados de uno de esos proyectos no fueran factibles, la Comibol tiene otros proyectos para reemplazarlos.

En el caso del cerro Yanakachi de Oruro, dijo que tiene una veta de cuarzo con impregnaciones de minerales de casiterita, que tiene una longitud de 1.700 metros y una profundidad de 700 metros.

"Si el proyecto de Mallku Khota presenta algunas dificultades tenemos otros proyectos que están en prospección preliminar en la región de Pacocagua Negrillos en Sabaya de la frontera con Chile", señaló.

Manifestó que también se tiene el proyecto de Pampa Grande en Potosí sobre un yacimiento de zinc; luego el de Porvenir de Santa Cruz que está en la etapa final de exploración para encontrar oro, tantalio, cobalto, níquel y otros.

En la región de la Chiquitanía, en San Ramón, señaló que existe un área de estaño y oro, pero que es una región inmovilizada para la Comibol porque sufrió un avasallamiento de los pobladores del sector donde están explotando oro. (ABI)

Publicidad