Cochabamba, 30 dic.- La Gobernación de Cochabamba anunció el martes que presentará una querella ante la Fiscalía contra el propietario de la embarcación que naufragó en la víspera en el Río Chapare con el saldo de tres muertos y varios desaparecidos.

"Se va a disponer ante el Ministerio Público al responsable de esta canoa para que pueda dar algunas explicaciones sobre el porqué había tanta cantidad de gente en la canoa", dijo la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Cinthia Vargas.

La embarcación naufragó cerca de las 8h00 de ayer por una crecida del río cuando trasladaba más de 30 personas y carga, tres motos, una motosierra y dos desbrozadoras, entre los pueblos de Villa 14 de Septiembre y Puerto Tocopilla.

En ese sentido, Vargas dijo que la investigación del hecho tendrá que considerar que el canoero, identificado como Oscar Ramírez,de 28 años, subió a demasiadas personas y carga en una embarcación que apenas tenía 5,5 metros de largo por un 1,20 metros de ancho.

"La canoa no tenía la capacidad correspondiente", estableció.

Por otro lado, Vargas mencionó que se pedirá que la Armada Boliviana tome en cuenta lo sucedido para aplicar mecanismos estrictos de regulación sobre el uso de canoas en los ríos del trópico de Cochabamba.

"Tenemos que hacer que este tipo de hechos no se repitan más", acotó.

La autoridad regional dijo que se recomendará también a los habitantes que viven por las riberas de los ríos que eviten la sobre carga en embarcaciones y si es posible el uso de vías fluviales para transportarse entre comunidades durante la época de lluvias.

"La población no tiene que cruzar los ríos cuando ven que están aumentando en su caudal, porque es muy peligroso, hay corrientes por debajo o llega agua con demasiada fuerza cuando cruzan por ellos", finalizó. (ABI)

Publicidad