Trinidad, 16 dic.- El coordinador departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Luís Philips, anunció el martes la declaratoria de alerta amarilla ante las intensas lluvias que caen sobre la región.

"La alerta amarilla la estamos declarando porque se ve un cambio importante en el sistema de ríos, significa que el 90 por ciento de nuestros ríos ha salido de la normalidad", indicó.

Philips explicó que la declaratoria de alerta se da cuando el nivel de los ríos sube un metro por encima de su cauce normal.

Frente a esa situación, recomendó a las autoridades regionales reforzar los diques contra inundaciones e instalar centros de bombeo, entre otras medidas de prevención.

"Los ríos en la cuenca alta tienen 3 metros de barranco, en la cuenca media de 4 a 5 metros y en la parte baja se registra 6 a 7 metros de barranco", detalló Según Philips.

La cuenca alta está en el Chapare, Cochabamba, la cuenca media comprende Trinidad y la parte central del Beni, mientras que la cuenca baja abarca el municipio de Guayaramerín y otras poblaciones del norte del país. (ABI)

Publicidad