Taraco, BOLIVIA, 16 dic.- El presidente en ejercicio, Eugenio Rojas, conmemoró el martes los 105 años de creación de la provincia Ingavi, en el departamento andino de La Paz, y comprometió la construcción de una Casa Municipal en la localidad de Taraco.

"Hermanos felicidades a la provincia Ingavi, a nuestras autoridades, a todas las markas y a todas las instituciones, felicidades hermanos y hermanas", dijo en un acto público que se realizó en Taraco.

El Presidente en ejercicio recordó que el Gobierno continuará implementando diferentes programas en beneficio de esa región, entre ellos, el programa MiAgua y Mi Riego, para la producción de alimentos, además de la construcción de caminos.

Rojas recordó que gracias a la nacionalización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos, las transferencias que reciben los siete municipios de esa provincia se incrementaron hasta en ocho veces.

Precisó que el Gobierno incrementó esos recursos de 28 millones de bolivianos, en 2005, a 135 millones, destinados a obras y proyectos de beneficio a la población este año.

Detalló que en 2005, Taraco recibió 1 millón de bolivianos y en 2013 esa suma se incrementó a 8 millones; mientras Jesús de Machaca subió de 3 millones a 19 millones de bolivianos.

En el caso de Guaqui, dijo que las transferencias se incrementaron de 2 millones de bolivianos a 11 millones; en Tiahuanaco de 4 millones a 16 millones de bolivianos.

"Desaguadero recibía 1 millón de bolivianos y San Andrés de Machaca 2 millones en 2005; después, recibieron 7 millones y 9 millones, respectivamente, en 2013 y Viacha, de 15 millones que recibía en 2005, ahora recibe 65 millones", agregó.

Por otra parte, el Presidente en ejercicio pidió incrementar la población para garantizar la economía y el crecimiento del país.

"Un Estado cuando tiene poca población es débil políticamente y económicamente. En esta región somos un país con poca población. (...) Tenemos que aumentar más población de aquí a 5 años o 10 años", sustentó. (ABI)

Publicidad