La Paz, 10 dic.- El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Denis Racicot, destacó el miércoles los avances en materia de derechos humanos y la paridad de género, registrados en Bolivia a partir de la implementación del proceso de cambio en 2006.

"Hay avances considerables desde el marco normativo, desde el ámbito de los derechos humanos, económicos y sociales. El Estado de acá avanzó en muchos planos, el último en las elecciones, la Asamblea Legislativa tendrá la misma proporción de hombres y mujeres, es un avance considerable ", remarcó a los periodistas, en la celebración al Día Internacional de Derechos Humanos.

Racicot resaltó que Bolivia es el segundo país en el mundo y primero en la región en ejercer una "plena igualdad y equidad de género en el parlamento".
Asimismo, subrayó las políticas públicas para erradicar la pobreza, para mejorar el acceso a servicios básicos, la salud y educación, entre otros.

"Hace pocos años el Estado Plurinacional ha adoptado su primera ley, su norma contra el racismo y toda forma de discriminación (...). Son varios ejemplos que no se tienen en otros países que de repente en Bolivia se logran a nivel del mundo", subrayó.

Por otra parte, dijo que Bolivia tiene que trabajar en la implementación de las normas en contra de la violencia a las mujeres y para mejorar la administración de justicia a fin de evitar que se registren los denominados "linchamientos" o justicia comunitaria.

"Hay países que tienen más feminicidios que Bolivia, la evolución de los datos del país a pesar del marco normativo es muy bueno, la implementación de la ley 348 tardó por eso hay que trabajar. En cuanto a la administración de la justicia que es muy problemática, por los linchamientos que es uno de los fenómenos más propios del Estado", respaldó.

A su juicio, todos los países del mundo tienen problemas en materia de Derechos Humanos y para garantizar los derechos de la población en diversos ámbitos. (ABI)

Publicidad