La Paz, 8 dic.- El vicepresidente, Álvaro García Linera, consideró el lunes que el paro médico anunciado por los galenos de La Paz, ante las sindicaciones del Ministerio Público contra los profesionales en salud por el caso del bebé Alexander, no resolverá ese hecho sino pondrá en riesgo la vida de otros niños.

"El paro no resuelve nada, parando, dejando de atender, qué se resuelve, el niño está muerto y por un paro puede haber más niños muertos, esa no es la manera de resolver, esa es la mirada corporativa, se critica a los sectores populares de que son corporativos, corporativo es pensar en sí mismo y no en el país", manifestó.

García Linera criticó la determinación del Colegio Médico de La paz, de iniciar un paro movilizado, porque se trata de un sector que "se supone tiene una mirada más universal de las cosas", lo que -a su juicio- demuestra su corporativismo cerrado y asfixiante, porque no le importa la salud de la población, sino sólo defender a su gremio.

"El gremio por encima de la sociedad, el gremio por encima del pueblo, eso es terrible, eso habla de una limitación terrible de sus dirigentes, no quiero acusar a los médicos, a los profesionales, pero de sus dirigentes que han colocado por encima de la patria y del pueblo su interés como estructura corporativa", agregó.

Asimismo, dijo que el denominado caso Alexander ha revelado la debilidad de varias instituciones.

"Ha revelado no solamente las injusticias, sino la debilidad y la ineptitud de varias instituciones. Ese niño ha muerto por inoperancia, por lentitud por desidia, por maltrato, por abandono y encima van tres semanas y no sabemos cómo fue la muerte", manifestó.

Explicó que no aclarar ese caso, habla mal de la estructura de salud, de las personas encargadas de la salud, de los investigadores, del sistema judicial, entre otros, y pidió a los encargados hacer una "auto crítica", de su trabajo y agilizar las investigaciones. (ABI)

Publicidad