La Paz, 3 dic.- El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, de Gestión y Desarrollo Forestal, Roberto Salvatierra, informó el miércoles que 14 comunidades productoras de vicuña de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba, lograron vender más de 5.000.000 de bolivianos de fibra de vicuña, a través del Programa Nacional de Conservación de la Vicuña.

"Los actores propios son las comunidades, porque no buscan intermediarios para vender la fibra, ellos directamente sacan la lana, la fibra en bruto y la comercializan a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional, con la venta por kilo a 420 dólares", informó a los periodistas.

En ese marco, destacó el trabajo de los manejadores de vicuña y el aprovechamiento de ese recurso, "sin dañar la biodiversidad".

Bolivia tiene con 98 comunidades manejadoras de vicuñas, recurso que beneficia de manera directa a aproximadamente 4.500 familias de la región alto andina, especialmente en zonas rurales muy deprimidas de Potosí y Oruro.

Por otra parte, Salvatierra informó que ese programa se fortalecerá con capacitación en el manejo de vicuñas con instrumentos de industrialización, que no generarán daños ambientales. (ABI)

Publicidad