La Paz, 3 dic.- El presidente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landivar, abogó el miércoles por una atención favorable a la demanda presentada por Bolivia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) sobre el incumplimiento de Chile al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

"Sabemos que este tipo de operaciones y trabas que se les pone a los transportistas es un perjuicio para el sector y el comercio boliviano en general, por lo que nos parece importante que la atención a esta demanda planteada sea atendida favorablemente para agilizar ese transporte de mercadería", indicó.

Dijo que como institución se sabe que una mercadería que sale desde Santa Cruz hacia el puerto de Arica en Chile, tarda unos 28 días en realizar la operación, lo que a su juicio, necesariamente afecta los costos de operación y por ende la competitividad.

"Por lo tanto es importante que la respuesta sea favorable porque también les interesa a los administradores del puerto del vecino país para poder agilizar el movimiento económico y las cargas del mismo puerto", sostuvo.

El martes, la ALADI, con sede en Montevideo, Uruguay, escuchó la denuncia boliviana en torno a las dificultades del tránsito de la carga boliviana hacia puertos de Chile y fijó un cuarto intermedio hasta el 12 de diciembre próximo para tomar una decisión sobre una recomendación a fin de lograr la resolución de ese diferendo. (ABI)

Publicidad