La Paz, 3 dic.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que se prevé en los siguientes cinco años cubrir la totalidad de los colegios con la formación técnica para bachilleres, y se calcula -dijo- que en la gestión 2015 al menos 200 unidades educativas se incorporen a esa modalidad de estudio, que es resultado de la implementación de la Ley Educativa Abelino Siñani - Elizardo Pérez.

"Lo que hemos proyectado es que en un mínimo de cinco años tendrían que estar todas las unidades educativas en el contexto de la formación en el bachillerato y para el próximo año al menos unas 200 unidades adicionales se incorporen a esta implementación y eso será en función a la complementación de los laboratorios y talleres", dijo.

Esta jornada, en un acto en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales inició la entrega de los títulos a nivel técnico medio humanístico a 8.193 bachilleres de 170 unidades educativas de ocho de los nueve departamentos, excepto Pando.

Aguilar manifestó que en el inicio se proyectó que 239 unidades educativas participen en la modalidad de estudio a nivel técnico, pero solo presentaron su documentación completa y fueron aprobadas 170.

Aseguró que esa formación se constituye en la consolidación de uno de los mandatos de la Constitución Política del Estado y de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, a partir del modelo socio comunitario productivo.

"Lo que buscamos como Gobierno Nacional es que estos estudiantes vayan proyectándose a las actividades laborales y al mismo tiempo continuar sus estudios en adelante", remarcó.

Explicó que en el caso del departamento de Pando no se cumplió con la entrega de la documentación requerida, pero se prevé que el siguiente año se incorpore a la modalidad de estudio técnico humanístico. (ABI)

Publicidad